El jueves 3 de mayo de 2018, en el contexto de la realización de capacitaciones para la promoción del avance cultural y la construcción social, el aparato técnico de la Dirección de Variedad, Derechos y Procesos Culturales del SNC visitó el San Francisco de Agarráis y comunidades de Rosarino del Pueblo Qom, en Cerrito, departamento de Presidente Hayes, para ofrecer capacitación sobre ferias artesanales y derechos indígenas a los artesanos.

El trabajo artesanal de las mujeres de Qom se efectúa como una actividad en coordinación con otras ocupaciones diarias, familiares y comunitarias. La artesanía es la primordial fuente económica de las mujeres en Qom, con lo que se encuentra dentro de los medios básicos de subsistencia de todas y cada una de las familias. Entre las artesanías que se generan, tenemos la posibilidad de poner énfasis la cestería, sombreros, bisutería (pulseras, aretes, collares, tobilleras), cinturones, bolsos, entre otros muchos. Pour sa préparation, ils utilisent des matériaux de montagne, des intrants naturels, tels que les roseaux, la carandille, les graines de Leucaena, les feuilles de palmier, le pirí, et ils utilisent également différents types de fils, tels que le coton et La lana.

Historia

La narración de la artesanía en el planeta empieza con la historia del hombre, en tanto que la necesidad de generar recursos útiles y rutinarios, aun ornamentos, expresó la aptitud creativa y productiva como procedimiento de trabajo .

Géneros de artesanía

Según la definición de Augusto Raúl Cortazar, la artesanía es un fenómeno habitual habitual que da rincón a elementos con intención artística y con función de herramienta. Si bien son primordialmente manuales, los elementos tienen la posibilidad de construirse con herramientas o máquinas. Esta definición resalta la función del trabajo, su intención artística y su carácter regional, o sea, ligado de una red social cultural concreta.


com/wp-content/uploads/2022/11/photo-1589396236122-b8dac364050f-scaled.jpg» title=»Cuál es la artesanía utilitaria» alt=»homecraft builders»>

Se excluyen de esta iniciativa los elementos populares que carecen de intención estética, tal como los modelos artísticos habituales que incumplen algún género de función. Este último marca la diferencia entre el arte y la artesanía.

¿Cuáles son los 3 géneros de artesanía?

Artesanía moderna o neoartesania – Producción de elementos utilitarios y estéticos, provenientes del marco de oficios, y en cuyo desarrollo se sincretizan elementos profesionales y formales, que vienen de distintas contextos socioculturales y tecno- escenarios económicos.

Se identifica por una transición a la tecnología actualizada y/o por la app de principios estéticos de tendencias universales y/o académicas, y capacidad la imaginación individual expresada por medio de la calidad y singularidad del estilo. El objeto artesanal cumple una función utilitaria o ornamental y tiende en determinados casos a comprar el carácter de obra de arte.

¿Qué es la clorofila?

La fotosíntesis solo es viable en presencia de clorofila, puesto que este pigmento, aparte de ofrecer a las plantas y algas su característico color verde, es sensible a la luz del sol. Está en los cloroplastos, un género de célula eucariota que tiene dentro proteínas y enzimas que dejan el avance de reacciones químicas fundamentales para el ecosistema y la vida en el mundo.

De esta manera, tenemos la posibilidad de revisar que la primordial característica de la clorofila es su sensibilidad a la luz. Y sucede que, para hacer el desarrollo fotosintético, es precisa la captación de energía luminosa para producir substancias orgánicas a partir de dióxido de carbono y agua que vienen de la atmósfera y del suelo respectivamente.