Hubo un tiempo en que se creía que la artesanía iba a fallecer con el apogeo de las tiendas de plástico, fibra y todo incluido. Nos confundimos: un fuerte movimiento ‘handmade’, con millones de seguidores, recorre el planeta, y el DIY (Do It Yourself) se ha reinventado como inclinación. . Su éxito no reside en los materiales o técnicas usadas –no tan distintas a las de nuestras abuelas– sino más bien en su diseño y su contemporaneidad. Pero, más que nada, el boom fue viable merced a su íntima vinculación con el cosmos de Internet, particularmente con los weblogs.

«Es una curiosa paradoja», enseña Kelly Rand (www.kellyrand.com), cofundadora de Hello Craft -asociación no lucrativo encargada de la promoción de esta corriente- y autora del best-seller Hecho a mano para vender, una guía que enseña de qué manera hacer rentable la artesanía: “La red social handmade puede, en determinado sentido, estar en oposición a la tecnología, pero eso es lo que ha ayudado a hacer nuestra red social. Algo tan impersonal como un pc se convirtió en una herramienta eficiente para estar comunicado, promocionarse y llevar a cabo negocios. En Internet se ha creado una red de redes donde la gente aprenden de otras, hay manuales, vídeos, weblogs…”.


com/wp-content/uploads/2022/11/g4fd7df4d7406394ad0c3ea019e5bbe2afed0f4db3138e8e1d5b4f1c869144e0107acaeb3548278f19e6147c6df0bca7d6d27fe3228e40c2f1fd0750ec00e62dc_640.jpg» title=»Por qué es mejor hecho a mano» alt=»craft at home»>

La artesanía en este campo prosigue y proseguirá predominando sobre la industrialización de todos y cada uno de los procesos y artículos.

En nuestra página web dispones de modelos para hacer el desarrollo de embarnizado y acabado de tu guitarra, tal como manuales de de qué manera utilizar estos artículos para conseguir un acabado profesional que valide que lo hecho a mano siempre y en todo momento se sostendrá en esta campo sin importar un mínimo cuántos años pasen.

Piezas únicas

Una de las razones por las cuales la artesanía es poco a poco más requerida es que jamás va a haber 2 iguales. Su fabricación no responde a un desarrollo de clonación en serie. Si bien están hechos desde un patrón común, cada parte se habla individualmente y transporta la huella de las manos que la hicieron. Esto lo transforma en una parte única.

En el momento en que apoyas la artesanía, asimismo contribuyes a mantener la economía local, la economía local y la de sus negocios. Esto puede verse como una “cadena de toma y daca”. Al decantarse por pagarle a una modista local a fin de que te realice un vestido, ella asimismo va a poder obtener los materiales de los comerciantes locales, y de esta forma consecutivamente. Así, en esta cadena comercial, la inversión inicial que hiciste en tu ambiente económico se va a mover y volverá a ti, como una parte de esta economía.