La producción artesanal de esta prenda clásico data de 1764, en Santa María del Río, San Luis Potosí, dado a que las mujeres precisaban una prenda para cubrirse la cabeza al ingresar a los santuarios.

En esta localidad marcha desde 1953 una escuela-taller de golpes, apuntada por el prominente artesano Felipe Acevedo; es viable ver el desarrollo terminado de elaboración de la prenda que dura de 30 a 60 días en promedio y se compone de 15 etapas, entre las que están hervir o «atolar» el hilo, curtirlo, anudarlo en un ovillo, teñirlo y deformarlo. eso.

Peculiaridades de la artesanía

  • Práctica manual Como se mentó, esto incluye el trabajo con herramientas o máquinas, pero es distinto del trabajo industrial apoyado en el contacto directo con la materia prima.
  • Función de herramienta Actualmente, varios elementos que tienen una función práctica indispensable, en menoscabo de la función estética, se piensan artesanías.
  • Intención estética Con frecuencia, un elemento con una función utilitaria puede conseguir una función estética predominante. O sea lo que pasa singularmente con las manualidades ornamentales.
  • Inspiración en la tradición La enorme mayoría de las producciones artesanales se inspiran en una producción ahora que existe, así sea de una cierta cultura clásico, o de una artesanía de los últimos tiempos. En todo caso, siempre y en todo momento hay un espacio guardado para la innovación.
  • Alguna durabilidad La artesanía está llevada a cabo para perdurar en el tiempo. Su historia útil es relativa al material empleado.
  • Oportunidad de producción en masa Si bien muchas artesanías se tienen la posibilidad de prestar como piezas únicas, está tácita la oportunidad de generar varios elementos idénticos.
  • Baja relevancia del constructor En contraste al arte, la identidad del constructor no es un factor central en la artesanía.


    com/wp-content/uploads/2022/11/photo-1502672260266-1c1ef2d93688-scaled.jpg» title=»Qué es una artesanía ejemplos» alt=»craft home builders llc»>

    Esto no significa que cada artesano logre ofrecer a sus producciones datos únicos.

El término de artesanía es complejo y tiene múltiples definiciones. En esta publicación intentamos de aportaros información y esbozar una concepción extensa que abarca tanto la artesanía clásico como la urbana de los últimos tiempos para determinar qué es la artesanía.

Marketing y rivalidad

En contraste a la producción industrial o en masa, una artesanía se define como un trabajo meticuloso y minucioso donde cada objeto es único y debe recibir una atención particular. Para hacer este trabajo, los artesanos pusieron en práctica distintas técnicas manuales aprendidas y desarrolladas en todo el tiempo.

En el bagaje cultural de un pueblo y su cultura clásico, la artesanía ocupa un espacio esencial. Tanto es conque los orígenes de este género de trabajo manual se remontan a una temporada previo al surgimiento de la era industrial. Hace cientos de años ahora existía y se desarrollaba la artesanía con distintos materiales. En todos y cada rincón, sabiendo las opciones del ambiente, cambiaba el género de artesanía que se hacía: en dependencia de la materia prima que ofrecía cada espacio.

¿De qué manera nació la profesión?

La artesanía nació con el hombre y participó en su evolución durante los años. En el momento en que el hombre aprendió a manejar los elementos de la naturaleza, como pulimentar piedras, realizar pinturas naturales y tallar madera, la artesanía empezó a tomar forma.

Somos seres pensantes y también capaces y nuestra imaginación siempre y en todo momento estuvo presente. Deseábamos dar forma nuestros sentimientos y el hombre se percató de que podía llevarlo a cabo a través del arte (por servirnos de un ejemplo, las pinturas rupestres).

Géneros de oficios

  • Ocupaciones artísticas: definición, qué son y diez ejemplos de expresiones y manifestaciones artísticas
  • Sensibilidad artística: definición , función y avance del gusto estético o artístico por las maravillas artísticas