Garagoa 22/08/17.- El emprendimiento dirigido por Corpochivor y Artesanías de Colombia, inició en 2015 con la meta de hacer mas fuerte la producción sostenible de las comunidades artesanales del sureste de Boyacá y fomentar el biocomercio. Hasta el día de hoy, los artesanos recibieron mucho más de 59 millones de pesos por la venta de sus artículos.

El emprendimiento favoreció a mucho más de 150 familias de ocho ayuntamientos de la jurisdicción de Corpochivor, Tenza, Sutatenza, La Capilla, Somondoco, Campohermoso, Tibaná, Santa María y Pachavita y contó con una inversión próxima a los cien millones de pesos en materias primas y también insumos. Complementariamente, hubo una producción de sobra de 1,200 artesanías y ventas de negocios cerrados por prácticamente 22 millones de pesos.

Ejemplos de explotación

La tala es una industria esencial en el planeta.

Ciertos ejemplos de aprovechamiento de los elementos naturales:

No usamos para nuestros jergones:

  • Látex sintético por ser un material original petroquímico de alta energía valor en su elaboración y bien difícil desintegración.
  • Viscoelástica pues es un material cien% sintético, una espuma de poliuretano que tiene un coste medioambiental muy alto y que es bien difícil de desintegrar. El petróleo es un recurso natural escasísimo que fué explotado con avidez y no tenemos la posibilidad de proseguir haciéndolo sin saberlo.
  • Madera maciza, primordialmente especies locales o regionales. La madera es un material renovable y ligerísimamente procesado. Es un material vivo, transpirable y de manera fácil desintegrable. Una cama de madera maciza ha de ser algo que se quede con nosotros por el resto de nuestras vidas.
  • Barniz ecológico a partir de aceites y ceras naturales enriquecidos que no contaminan y no tienen encontronazo en el medioambiente. En los modelos que van en color, usamos embarnices al agua en vez de diluidos en disolventes que no emiten vapores orgánicos tóxicos y están homologados por normativa ISO.

¿Qué hacemos?

Recordarás que técnica es el desarrollo de creación de modelos, procesos y servicios en el que se aplican diversos tipos de acciones. En esta sesión vas a ver los procesos artesanales y las acciones estratégicas, instrumentales y de control que intervienen en el desarrollo de elaboración de un producto o servicio.

¿Conoces las especificaciones de la artesanía?