Qué importancia cultural ha tenido el Mediterráneo en la historia

La capacitación del Mediterráneo es el resultado de movimientos geológicos que se generaron durante millones de años. Hoy día está en el acercamiento de las placas africana y euroasiática; el roce entre los dos provocó la aparición de múltiples volcanes y canteras de mármol hace bastante tiempo. No obstante, posiblemente proceda de otros cuerpos de agua: el mar de Tethys, o quizás Neothetis.

Previamente se pensaba que la cuenca del mar Mediterráneo era un remanente tectónico directo del mar de Tethys, que apartó Gondwana de Laurasia a lo largo del Mesozoico y una parte del Cretácico. A lo largo del Jurásico y el Cretácico superior, las placas africana y euroasiática se aproximaron gradualmente, llevando a la cima lo que el día de hoy es África, Arabia y también India y cerrando el océano de Tethys. La cuenca del océano Neothetis es el resultado de la confluencia entre las placas africana y euroasiática.

Civilizaciones y cultura mediterránea

Durante los siglos se han creado en la cuenca mediterránea distintas civilizaciones: grecorromana, judeocristiana y también islámica. Civilizaciones que habrían cristalizado en una cultura mediterránea, con aspectos recurrentes que mitigan profundas diferencias políticas y religiosas.

Con frecuencia se citan tres especificaciones recurrentes de esta civilización. Uno es el bien común de la antigüedad tradicional. El segundo es el combate centenario entre las diferentes civilizaciones que han poblado las riberas del Mare Nostrum. Y en tercer rincón, apela a los hábitos y prácticas de la vida diaria que caracterizan a su pueblo. Paradigmáticos de ellos son su animada vida callejera y su espíritu lúdico y festivo, favorecido por el despacio tiempo mediterráneo. Asimismo se encara a múltiples clisés y estereotipos, como alguna forma vitalista y fatalista de aprender la vida.

Qué importancia cultural ha tenido el Mediterráneo en la historia - Cocina saludable

¿Qué es el Mar Mediterráneo?

El Mar Mediterráneo se encuentra dentro de los mares del Océano Atlántico, situado en la zona que une el Sur de Europa, el Oeste de Asia y el Norte de África.

Esta zona tuvo una gran relevancia histórica para la civilización occidental, puesto que fué ámbito del avance de muchas etnias, como la grecorromana, fenicia, egipcia, hebrea, etcétera.

Del cielo a la tierra

La relevancia de las montañas en términos climáticos es indiscutible. Verdaderamente dirigen el curso de los vientos. La variación en la dirección del viento hay que a la oportunidad que tiene de desplazarse. Desde una brisa rápida, hasta la masa de aire mucho más huracanada, está condicionada al paso que dejan las montañas, del mismo modo, estas paredes naturales resguardan a los seres vivos que habitan cerca de ellas de los vientos perjudiciales, que sin la existencia de las montañas bien puede proseguir un sendero alterado prácticamente completamente lineal en torno a la tierra, otro punto positivo de que la mayor parte de las especies buscaron cobijo entre sus pliegues.

Las montañas no solo cambian por fuera, sino tienen una oportunidad sin límites de formas, diseños y dimensiones, tanto en su área como dentro suyo, abriendo un extendido planeta de incontables huecos y escondites que van desde grutas cortas, hasta grutas subterráneas kilométricas, que contienen asimismo tantas especies, que aún no fueron todas y cada una descubiertas y estudiadas, ya que la relevancia de las montañas asimismo ha jugado un papel trascendental para socorrer a cientos de especies de padecer las secuelas de la los daños y también impactos que el hombre ha provocado.

El Mediterráneo artístico

Si bien la creación artística es una actividad humana universal, los países costeros del Mediterráneo tienen la posibilidad de alardear de tener varios de los mejores artistas de todo el mundo. Por consiguiente, resulta obvio que el arte se ha arraigado intensamente en el cuadro de la vida mediterránea. Pero no es solo el talento local el que genera la rica pluralidad de arte, sino más bien una multitud de artistas de muchas unas partes del planeta que fueron y prosiguen siendo atraídos por la extraordinaria luz y también inspirados por los sorprendentes panoramas que muchos países de todo el mundo mediterráneo. oferta.

Asimismo hallarás con frecuencia comunidades de artistas prósperas en países, y en especial en islas, cerca del Mediterráneo, atraídas por personas de ideas similares y una atmósfera mucho más distendida y sosegada que deja una mayor imaginación y también trueque de ideas. . Y los artistas que procuran inspiración bajo el firmamento mediterráneo no se constituyen con asistir en masa a las artes visuales, frente a la llamada de escritores y músicos que escogen el Mediterráneo como su hogar persistente.

Deja un comentario