La diferencia básica es que al paso que lo vintage se constituye de piezas auténticos, lo retro incluye muebles y complementos que se han fabricado hoy en día, pero con un diseño apoyado en temporadas precedentes. Un elemento ornamental es vintage si es de la temporada en que fue desarrollado.

«Me agrada ese estilo de decoración, me atrae lo viejo.» ¡Cuántas ocasiones oímos esa oración! Y cuántas ocasiones has dudado en el momento de escoger los muebles para tu hogar entre un estilo de decoración retro o una decoración vintage. «¿Pero no son lo mismo?», te vas a preguntar. Bueno no. Existen algunas diferencias substanciales que vamos a explicar ahora.

La decoración retro está de tendencia

Semeja una contradicción pero la verdad es que lo retro está tan de tendencia que tenemos la posibilidad de decir que ser retro es lo moderno, lo que está de tendencia. Sí, lo viejo está de tendencia. Por este motivo no es extraño ver en un mismo ámbito elementos modernos mezclados con líneas de los años 50 y 60. En este momento, además de esto, vuelven los 80. Las cocinas modernas con electrodomésticos u elementos retro se ven realmente bien.

¿Qué es retro?

El término retro procede del prefijo latino retro que significa hacia atrás o hace un buen tiempo, es un prefijo que logramos hallar en muchas de nuestras expresiones, pero su concepto como entendemos apareció en Francia tras la Segunda Guerra Mundial planeta en el momento en que el gobierno de Hables de Gaulle emprendió permanentes reevaluaciones de gobierno.

En 1970 la tendencia retro llega al cine, exponiendo el accionar de los civiles franceses a lo largo de la ocupación nazi, de esta forma se comienza a acuñar el término para referirse a las tendencias de esa temporada. Próximamente la palabra se exportó al inglés. Retro asimismo se emplea para estilos atemporales y tradicionales, para tecnologías, elementos y reacciones obsoletas. Actualmente, la tendencia retro mezcla la tendencia de los años 50, 60 y 80 con las tecnologías recientes para hacer un enorme ámbito.

Tabla comparativa

Si bien es un término muy general que puede integrar cualquier clase de objeto, se considera vintage el grupo de piezas icónicas, de compilación o de diseño que se preservan en buen estado y cuyo valor ha incrementado transcurrido un tiempo. ¿Son viejos? No. Retro se distingue por estar singularmente desarrollado y fabricado para imitar patrones del pasado. Sí. La característica que debe cumplir un elemento para ser considerado vintage es que no ha de ser de construcción o fabricación “actualizada”.

Estos son productos auténticos, que hay ya hace varios años. Costes Retro tiende a ser mucho más económico que vintage. Siendo de reciente fabricación, se tienen la posibilidad de conseguir en una pluralidad de tiendas o mueblerías; desde los mucho más económicos hasta los mucho más únicos.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre Vintage y retro?

Para bastantes, lo vintage es una manifestación de la civilización posmoderna, donde reina el infortunio con el avance y la innovación de la modernidad, dando la espalda al futuro, recurriendo a la melancolia por elementos de temporadas pasadas.

Por contra, lo retro es un recurso que usan los diseñadores que recogen esos elementos del pasado, inspirándose en ellos, pero adaptándolos a las pretensiones recientes, frecuentemente aplicando las últimas tecnologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *