El traje habitual varonil se constituye de suaceño o sombrero pindo, camisa blanca o de color con peto bordado, en colores o en lona rayada de otro color, pañuelo cola de gallo en raso colorado, poncho o ruana abrigado, cinturón con tres hebillas, pantalón y botas en tejido rayado o samacá en denim.

Traje tipico veracruzano para hombre o traje jarocho

Traje tipico veracruzano para hombre.

Comúnmente el traje propio de Veracruz para hombre (traje jarocho) es blanco, se apoya en:

Traje propio de mujer jalisciense

El traje habitual des femme es caracterizado por un vestido largo de solo una parte y que puede ser de distintas colores, esto es que no hay un color único y definido para el vestido.

Este vestido es de popelina, con cuello prominente y mangas abullonadas, asimismo tiene volantes con apariencia de V en la una parte de arriba, y asimismo en la una parte de abajo, que es suficientemente ancha y para ofrecerle la alegría que la identifica. estado. , el vestido emplea cintas de colores contrastantes y encaje ornamental.

Empleo del tulipán

En los trajes habituales del estado de Tabasco se bordaba inicialmente cualquier género de flor y animal representativo de la zona.

No obstante, hace unos años se estableció que en los bordados unicamente se debía emplear la flor del tulipán. Estos cambios se aplicaron al traje de gala y en varias oportunidades al vestuario campesino.

Yucatán

Traje de huipil

Lo emplean las mujeres. Radica en un vestido que se compone de tres partes: jubón, fustán y nuestro hipil. Este último es un vestido blanco de arriba abajo, cosido en el costado con 2 aberturas para los brazos y una manera mucho más cuadrado para la cabeza. El cuello, las mangas y la parte de abajo del vestido están decorados con colores enormes, en general con bordados.

Veracruz

Fotografía vía México Irreconocible

Originario de la temporada colonial, este traje tiene una fuerte predominación de españa. En la región sur del presente estado de Veracruz, las mujeres novohispanas lucían exuberantes vestidos. Transcurrido el tiempo, los criollos han amoldado esta versión con tejidos mucho más finos para lograr desenvolverse con mayor sencillez en sus trabajos del día a día, eminentemente en el campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *