El Pasillo es fundamentalmente un poema musicalizado, la composición poética de su letra se vincula con el cariño, el desafío, la vida, la desaparición, la familia, la patria y la cotidianeidad de la gente, es un líder de identidad y conexión con el patria.

Quito, diez de febrero de 2016

Comunicado de Prensa No. 015

Géneros musicales ecuatorianos

Como ahora hemos citado, la música ecuatoriana se distingue por la existencia de distintas géneros que han enriquecido su extendido repertorio. O sea algo que acostumbra pasar con la expresión musical de múltiples países. Entre los géneros mucho más conocidos para el Ecuador, es simple detectar los próximos:

  • El Pasillo. Este estilo folclórico nació tanto en Ecuador como en Colombia y aparte de consolidarse como un género de música propio de estas zonas, asimismo tiene su danza clásico. Tanto es conque aun se considera una suerte de símbolo, muy representativo en los 2 países. En Ecuador, “El Pasillo” nació a través de una pareja de diplomáticos colombianos, en 1877 en Quito. Recibe influencias directas del yarabí y el sanjuanito. Frecuenta ir acompañado de letras que charlan de temas melancólicos, como la pérdida del amor o la añoranza. Se puede decir que asimismo se considera una “música nacional”.
  • El Sanjuanito. Procede de la música andina clásico y aparte de estar que se encuentra en Ecuador, asimismo se escucha en unas partes de Perú y Colombia. Fue a inicios del pasado siglo en el momento en que este género empezó a ganar popularidad. A ello contribuyó visto que, en contraste a «El Pasillo», allí prevalecía un ritmo alegre que próximamente lo transformaría en el preferido de las fiestas habituales, tanto de indígenas como de mestizos. Sus orígenes prehispánicos no previenen que aún el día de hoy logre escucharse en distintos sitios de asamblea pública. “El Sanjuanito” es tan propio de los ecuatorianos que asimismo tiene su baile folclórico.
  • El desfile. Se le llama género mestizo, gracias a sus raíces españolas. Si bien en su origen siempre y en todo momento fue interpretada por músicos itinerantes, cabe indicar que disfrutó de determinada notoriedad en el periodo barroco, a lo largo del como se incluyó en los repertorios de música considerada letrada. “La Follia Di Spagna”, por servirnos de un ejemplo, fue una canción correspondiente a este estilo que cobró tanta relevancia en toda Europa que no faltaron músicos conocidos que próximamente se inspirarían en ella para hacer novedosas armonías tradicionales. “El Pasacalle” tiene ritmos muy festivos y aparte de sonar en Ecuador, llegó a llevar a cabo acto de presencia en Argentina.
  • El Albazo. Esta es la música que aparece en el altiplano ecuatoriano y que mezcla influencias criollas y mestizas. Luce por los ritmos joviales que desprende, en tanto que es práctica tocar mediante la guitarra y el requinto. Este último es un instrumento muy afín al primero, si bien tiene cuerdas mucho más pequeñas y puede padecer ciertas ediciones, en dependencia de la zona de donde proceda. “El Albazo” se escucha con una mayor frecuencia en las provincias ecuatorianas y ya hace bastante tiempo forma una parte del repertorio de distintas conjuntos callejeros. De él se conoce que su más esencial gerente es la artista ecuatoriana Paulina Tamayo.
  • El Yaravi. Asimismo se favorece de influencias mestizas, ya que se identifica por la mezcla de determinados elementos de la música europea, como la poesía de los trovadores, y las especificaciones del «harawi», que es la música inca. En el «yaraví» hay múltiples piezas musicales que son bastante reconocidas en el territorio ecuatoriano. “El cóndor pasa”, por poner un ejemplo, es una canción que no solamente se ha escuchado aquí, sino más bien en muchas unas partes de América latina y que mezcla la zarzuela, con los arreglos que caracterizan a este género. «La despedida», es otra composición de creador irreconocible pero que se hizo bien conocida en Ecuador y Perú, como un genuino y placentero yaraví.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *