Un vestíbulo tiende a ser un pasillo ancho singularmente desarrollado que circunda la salón primordial de un edificio (oficina, hotel, etcétera.) o, con menos continuidad, una vivienda.

Es en latín donde podemos encontrar el origen etimológico de la palabra corredor, que es un diminutivo de paso. Mucho más exactamente, proviene de la palabra «pasus».

Un pasillo es un ámbito o espacio en un edificio que sirve como conector para conectar distintas habitaciones. Es un espacio largo y angosto, que se emplea en el sendero (o sea, uno no se queda allí, sino lo utiliza para proceder a otro sitio en el edificio en cuestión).

¿Qué es un pasillo en la vivienda?

En las edificaciones, los corredores (o corredores) son espacios cuya función primordial es la circulación, y se usan para conectar diferentes estancias o estancias, o aun diferentes elementos de una misma estancia.

¿Cuál es el ancho mínimo de un corredor?

La chimenea

La chimenea es un factor de la vivienda que frecuenta situarse en el salón para calentar el ámbito y dar calidez a las asambleas. Es una construcción donde se frecuenta prender una hoguera con leña, un fuego en torno al que se reúnen familiares o amigos. La chimenea tiende a estar ubicada en un hueco de la pared y tiene un tiro vertical que deja la salida de humos al exterior.

El comedor sustituye frecuentemente a la salón de estar, por el hecho de que cumple una función afín con relación a la aptitud de comunicación de la familia. Es un espacio desarrollado, como su nombre señala, para la ingestión de alimentos, si bien asimismo invita a las asambleas familiares.

¡Entramos juntos en una vivienda!

Aclarado este punto, pasemos a la vivienda en sí. Como hemos dicho, ciertas tienen la posibilidad de tener un jardín delantero, con vegetación y, a veces, con un sendero a la entrada.

Lo que estoy seguramente todas y cada una de las viviendas tienen es una puerta de entrada (porta d’ingresso). En este momento, cada vez es mucho más frecuente decantarse por una puerta blindada, desarrollada para soportar los intentos de allanamiento. Generalmente, es segurísimo y fuerte, exactamente la misma la manilla (maniglia) y la cerradura (serratura). Si deseas revisar quién llamó a la puerta, puedes ver por la mira (spioncino).

Como arquitectos somos extraños y como clientes del servicio somos extraños. Procuramos explotar los m2 construidos; evocan capítulos de una vida pasada como forma de proyectar el futuro.

De niño (y no tan pequeño) jugaba al fútbol con mi hermano en el pasillo de nuestra casa. Utilizamos una pelota de tenis. Deslicé mi pie mediante la puerta hueca del baño una vez. ¡Qué razonamiento! ¿Y este cliente? ¿Jugaba al fútbol con su hermano, como yo con el mío, en el pasillo de su casa natal y deseaba que este nuevo que se iba a crear lo tuviese asimismo para sus hijos que aún no habían nacido? ¿Había sido el rey del triciclo en los salones de la vivienda de sus progenitores? Quién sabe. ¿O era solo un inconveniente servible? Sí: servible. La función no es solo realizar los recorridos lo mucho más cortos viable. La función puede ser desviarse para localizar la puerta del dormitorio prudentemente oculta y tolerante en el pasillo en vez de ser descarado y grosero al arribar en las escaleras. La función es varias cosas. Que los arquitectos nos suponemos muy preparados, y consideramos que una habitación de 12 m2 se queda novedosa por estupideces. No va a ser tan imbécil.

Y en este momento que lo pienso, no volví a esa casa. Ahora digo que pasaron veinte años. Quizás los hijos de mi cliente tuvieron una niñez feliz jugando al hockey en el pasillo. Quizás aun derruyeron una puerta y pelearon. Quién sabe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *