Los colores cálidos (amarillos y colorados) tienen un efecto incitante y dan la impresión de que avanzan, que se adelantan a la área que los tiene dentro. Hace una sensación de proximidad. Son colores vitales, alegres y activos.

Colores fríos

Son esos que emiten una sensación térmica de bajísima temperatura. Según la psicología del color, estos son los tonos que van desde el azul hasta el verde y el morado, o sea, cuanto mucho más azul tenga un color en su composición, mucho más frío va a ser.

Los colores fríos están unidos al invierno, la noche, el mar y el frío. Es dependiente del tono, los colores fríos emiten una sensación de calma, tranquilidad y experiencia. En ámbitos como la arquitectura o la decoración, se usan para ofrecer sensación de sobra espacio, distancia y extensión.

¿Qué es un color caluroso?

Los colores cálidos son los mucho más apropiados para hacer un ámbito agradable. Y como su nombre señala, emiten calidez, sensación de calidez y están muy relacionados con el dinamismo. Estas son todas y cada una de las tonalidades que van del colorado al amarillo, pasando por toda la gama de colores anaranjados, pasando por cobrizos y dorados. El color colorado es el mucho más representativo del calor y el fuego, al paso que los colores cobrizo y dorado son los representantes de la energía, la calidez y el confort. En verdad, salvo contadas salvedades, los tonos que acostumbran a ser mucho más cálidos son los que poseen colorado en su formulación. Las superficies mucho más correctas para ser pintadas con colores cálidos son aquellas que tienen un mayor ancho para ofrecer sensación de tranquilidad. En la situacion de casas, el salón sería la región mucho más correcta.

En el lado contrario, contamos los colores fríos, que no dan esa sensación de calidez sino más bien de calma, tranquilidad y responsabilidad. Estos son los tonos que van del azul al verde con colores violetas. Representan el invierno, la noche y el mar, siendo el color azul el mucho más representativo de todos en el momento en que se relaciona con el agua. En verdad, cuanto mucho más azul tenga dentro un color en su formulación, mucho más frío va a ser. Los colores fríos son idóneas para utilizar en áreas pequeñas para hacer una sensación de espacio grande. En la situacion de una vivienda, las habitaciones, la cocina y los baños son los sitios mucho más apropiados.

Interiorismo

Los colores cálidos tienden a destacar. En el diseño de interiores, esto quiere decir que un color caluroso en las paredes va a hacer que una habitación grande se sienta mucho más agradable y pequeña, mientras que transmite sentimientos de felicidad, energía y incentiva la socialización.

Por este motivo, los tonos cálidos son idóneas para espacios de asamblea como salones y cocinas.

Ejemplos de colores fríos

  • Azul
  • ) Verde
  • Aguamarina
  • Morado
  • Morado

¿Cuáles son los colores fríos?

Son las que van del verde al violeta, pasando por el azul, en el círculo cromático.

Ciertos ejemplos de colores fríos: turquesa, índigo, azul cielo, aguamarina, azul cobalto, púrpura azulado, gris de Payne.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *