Pasillo (música) Pasillo Orígenes musicales Vals austriaco Orígenes culturales Migración a Austria en los Andes colombianos a lo largo de las guerras de independencia. Instrumentos recurrentes Piano, tiple, guitarra, cuchara, perro, gouache, harpa, violín, flauta, sharkto, bajo, acordeón,

Artistas contemporáneos, como Juan Fernando Velasco, dan nuevos estilos al clásico pasillo. Fotografía: Fichero/ EL COMERCIO

Este 1 de octubre es el Día Nacional del Corredor, fecha para rememorar los orígenes de este género, que se ganó su sitio emblemático en la música ecuatoriana. La fecha fue fijada por decreto ejecutivo en 1993 y fue escogida por el natalicio de Julio Jaramillo (1935), entre los mucho más relevantes representantes de este género.

Zona Andina de Colombia – ritmos

  1. Pasillo fiestero: 3/4

Ritmo instrumental con tres tiempos y empleado en bodas, bailes y retiros. es instrumental De este ritmo se reconocen Carlos Vieco, Bonifacio Bautista Gélvez, Luis Uribe Bueno, Bermúdez.

Como tocar el pasillo en diez estilos distintas

El pasillo como estilo se lleva a cabo mezclando los bajos, un acorde tiene la posibilidad de tener tres bajos distintas, el primordial, que es el que da c es su nombre, la secundaria que es la quinta nota del bajo primordial y la socorrer que es la tercera del acorde.

Para tocar el pasillo puedes emplear tu pulgar para el bajo, en las notas altas de los acordes puedes emplear tus uñas para rasguear, tus dedos para pellizcar o aun realizar asaltos de tipo ascendiente utilizando la punta de tu índice dedo.

Historia de la Canción

El corredor es una hermosa creación pero transporta dentro el secreto o la incógnita de su título o de su nombre puesto que la fruta, o verdura, el aguacate no hace aparición en cualquier parte la letra, que ocasionó mucha polémica y también interés por su nombre, que al unísono le da mucho más encanto y también relevancia a la canción.

En la charla con Eduardo “El Suco” Guerrero, hijo del compositor Guerreo Tamayo, publicada en Internet en el Folleto Virtual editado por Rodrigo Liso Isaza; entrevista encontrada en el Anecdotario Quiteño escrito por Jaime Vaga Salas, donde afirma: que la estudiante (refiriéndose a La Lira Quiteña) conocida en su tiempo y que era buscada para enormes recepciones en las viviendas mucho más reputadas de Quito, como la Carrión, el Maldonado y mucho más. En una de estas viviendas conoció a doña María, una hermosa dama, toda gracias y salera, de quien se enamoró. En su finca, al pie de un árbol de aguacate, recordando el romance, compuso, DI, el pasillo que se transformó en el mucho más sincero y cantado en Quito, Ecuador y fuera de las fronteras del país.

Nacional

Acuerdo Del ministerio No. DM-2018-225

F: Sr. Raúl Pérez Torres, Ministro de Cultura y Patrimonio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *