LAS TRES MARÍAS – Rodolfo Aicardi – LETRAS.COM.

La célebre novela de Javier Marías, Mañana en la guerra, piensa en mí, ahora en sus tres primeros versos nos ofrece la medida de la prosa del creador: «A absolutamente nadie se le sucede ir al acercamiento de una fallecida en sus brazos y que no va a ver su rostro cuyo nombre recuerda». Precisamente afirma que recuerda el nombre de la cara, que por supuesto no es lo que intentó comunicar. El resto del parágrafo, página, páginas, sigue lleno de anacoluts, incoherencias, expresiones mal usadas, confusión sobre el sentido de las expresiones, etcétera. Como es lógico, no tenemos la posibilidad de nombrarlos a todos. De hecho, el relato de todos y cada uno de los descalabros de Marías requeriría la transcripción completa de la obra, con numeración marginal cada cinco líneas y varias notas caminando de página, tal y como si se tratase de una edición comentada del Poema del Cid o de la Divina Comedia. mutandis, como es natural. Pág. 9.- “…y pensamos que absolutamente nadie que no esté sosprechado va a morir con nosotros”. Lea esta oración en contexto: lo que Marías intentó comunicar es precisamente lo opuesto de lo que dice: que no suponemos eso. id.- «…el vivo y el que muere (asimismo vivo hasta este instante, Marías) se abochornan frecuentemente de la manera de su viable muerte (sic) y de sus apariencias, asimismo de la causa». Habitual torpeza de construcción mariana, que hace prácticamente inentendible el artículo, tras la que viene una extendida y también inimaginable serie de situaciones previsibles de la desaparición, con las que Marías -que acostumbra atestar sus «novelas» de comentarios y relaciones que nada tienen relación con la mismo- hallar los tonos del eventual morituri. Pág. 11.- “Como acostumbra pasar la primera oportunidad que pasa”. Id.- En la mitad de una escritura tan ruinosa, caracteristica de los que escriben como charlan y charlan como opínan y opínan entre tartamudeos mentales; particularmente, tras tres líneas bien establecidas, la oración «resulta que se hizo algún daño» el lector no está seguro si hace referencia al narrador en primera persona, a otro personaje o a los humanos por norma general. Id.- Múltiples ocasiones charla, en estas páginas, de “estar contando”. Del contexto tenemos la posibilidad de inferir que es una manera del verbo contar como homónimo de «narrar». Pero la cuestión es que Marías lo usa tal y como si fuera una cuestión de “contabilidad”. Id.- No es necesario decir, tras lo visto en otras proyectos del creador, que los signos de puntuación están puestos en estas páginas -en todo el libro- donde deseó la fortuna (o la desgracia).

En el momento en que Marías revela una palabra -en un caso así recóndita-, se conmueve y la emplea múltiples ocasiones prácticamente consecutivas. Para un individuo sensible, en todos y cada uno de los contextos en los que lo utiliza aquí, lejano habría sido mucho más literario y importante. Página 12.- “…(pero de qué manera iba a llamar a mi marido, y se encontraba de viaje, y no sabía su nombre terminado). La mujer que se muere es una joya. No solo hace movimientos con la mano, asimismo los hace con el cuello. Id.- «cuerpo nuevo», en el momento en que el contexto lo exhibe significaba «cuerpo nuevo». Página 14.- La metafórica Marías llama al sujetador sin tirantes (?) “un vestigio del verano”. Id.- “esa cama de tu boda (sé que ciertas mujeres emplean a propósito tallas mucho más pequeñas para lucirse)”. Lo mismo, dicho de otra forma, no formaría un ingrediente propio de la pasta comprobable que es la prosa de Marías. Tan orgulloso como nos comunica que sabe que ciertas mujeres utilizan sujetadores mucho más pequeños que el de el, poco después nos comunica que «ser malo es perezoso». ¡Qué aprendes leyendo a este chaval!

¿Qué son las tres Marías?

Tres Marías (en ocasiones utilizado como Santas Marías, Tres Santas Marías o Santas Mujeres) es la denominación conjunta de distintas individuos del Evangelio llamados María, por norma general refiriéndose a María Magdalena, María Salomé y María de Cleofás.

¿Qué es lo que significan las tres Marías?

Del sol – Easter Bunny / Indie pop

Easter Bunny es el nombre del emprendimiento solista de Santiago Punin, músico ecuatoriano radicado en Buenos Aires. En lo que se refiere a la parte conceptual, la iniciativa da un giro cerca de un conejo de Pascua que actúa como imagen del emprendimiento.

Easter Bunny lanzó un álbum este año: Hanuman, que representa una suerte de piedra de toque para el músico. Deja atrás tu viejo yo y abraza uno nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *