– El saludo se efectúa con un rápido apretón de manos acompañado de una sonrisa. – Hombres y mujeres dan la mano a todos y cada uno de los presentes. – Acostumbran a saludar primero a la persona o jerarquía de mayor edad. – Los hombres tienen que aguardar a que las mujeres les extiendan la mano para saludar.

El idioma filipino o tagalo en Filipinas

La constitución establece que el idioma nacional y oficial, adjuntado con la lengua inglesa, es el filipino o filipino. Esta es la versión estandarizada del tagalo con influencias y léxico del español, inglés y otros lenguajes filipinos. El gobierno lo creó para promover la unidad nacional de Filipinas tras siglos de colonización, no sin poca disputa para los no hablantes, primordialmente cebuanos.

El tagalo procede de la familia austronesia, en concreto de la rama malayo-polinesia. Se encuentra dentro de las lenguas mucho más habladas de todo el mundo, con mucho más de cien millones de hablantes delegados por todo el planeta gracias a la creciente emigración de filipinos a otras unas partes del mundo, eminentemente a USA y Canadá.

Groenlandia

Un saludo propio de las etnias esquimales es el kunik, que no se emplea con todo el planeta sino más bien solo con los conocidos cercanos y con los que se tiene una relación angosta. Este ademán radica en arrimar la nariz y el labio mayor a la mejilla de la otra persona y también inhalar intensamente.

Llamado hongi, es una práctica de la civilización de la etnia maorí polinesia. Se emplea como forma de saludo en todos y cada uno de los campos, y para llevarlo a cabo adecuadamente hay que darse la mano viendo a los ojos y acercándose a la otra persona hasta el momento en que la nariz y la frente estén en contacto.

El país nipón

Comentando de reverencias, los nipones usan hasta tres distintas, que corresponden a tres oportunidades distintas. El eshaku es una reverencia de 15 grados que se utiliza a veces informales, al tiempo que el keirei es una reverencia de 30 grados que se emplea en el momento en que te hallas con alguien que está sobre tu vínculo popular. Al final, el saikeirei es una reverencia profunda que se emplea a veces particulares para personalidades esenciales, como el Emperador.

En Tailandia, Camboya y también Indonesia se evitan los apretones de manos y el contacto físico entre populares o extraños. Es práctica agacharse con las manos juntas en el centro del pecho.

Etiqueta cultural de Filipinas

Mano El ademán común usado para saludar se conoce como «mano», de manera frecuente llamado «bendecir» en inglés. La mano se hace en señal de respeto hacia los mayores y como una manera de admitir una bendición de ellos. En la mayoría de los casos, se hace con esos que son mayores por 2 generaciones o mucho más. Por poner un ejemplo, una sobrina le va a hacer el ademán de la mano a su tía. Afín a besar una mano, la persona que proporciona una mano se inclina hacia la mano ofrecida y presiona su frente contra la mano. En ocasiones al adulto mayor se le solicita «mano po» para soliciar permiso para efectuar el ademán. Se frecuenta llevar a cabo al conocer a un individuo mayor o al ingresar a una vivienda o asamblea. Si bien el ademán de la mano todavía se emplea bastante, ciertos filipinos lo han sustituido con el “beso-beso” (beso en la mejilla).

Filipinas está mucho más occidentalizada que otros países asiáticos. Muchas prácticas son afines a las de España, USA y América Latina.

¿Por qué razón lleva por nombre taparrabos?

El taparrabos es fundamentalmente una parte de material, corteza, cuero o lona, que se pasa entre las piernas y cubre los genitales. Mahatma Gandhi vestía un taparrabos dhoti para identificarse con los indios mucho más pobres, si bien sabía que podía interpretarse como un signo de subdesarrollo.