Las fibras naturales como el algodón tienen la posibilidad de ser realmente absorbentes: absorben el agua y la retienen. (Consejo profesional: ¡por esa razón el algodón es increíble para las toallas de baño pero no para la tapicería de exteriores!)

En el momento en que apreciamos que nuestra ropa se obscurece en el momento en que está mojada es por el hecho de que la luz influye en el objeto que nos encontramos viendo. Entre las fibras de los tejidos acostumbra haber espacios, de manera que si cae un haz de luz, lo reflejan en su mayor parte. Si el tejido está mojado, los espacios entre él se llenan de agua, lo que provoca que una gran parte de los rayos de luz no se reflejen sino se refracten y por consiguiente se desvíen en un ángulo diferente al de incidencia.

En el momento en que la luz blanca, que tiene dentro todos y cada uno de los colores, toca un vestido azul, todos los tonos de la luz son atraídos por el vestido, salvo el azul, que se emite. Esta luz azul que emite el vestido es la razón por la cual nos semeja azul. Así, los tejidos mojados reflejan menos luz que los secos, y por consiguiente semejan mucho más oscuros. Algo afín pasa con la arena mojada, mucho más obscura que la arena seca, o como el asfalto o las aceras.

Goretex, nylon y vinilo

Son múltiples los ensayos que se efectúan a los tejidos para saber su resistencia al agua. O sea realmente útil y asimismo preciso tratándose de ropa de trabajo o aparato de protección personal, por servirnos de un ejemplo. El reglamento europeo 343:2003 está singularmente destinado a la ropa impermeable. A fin de que se cumpla hay que probar que un tejido es impermeable al agua y que además de esto tiene permeabilidad al vapor, esto es, por servirnos de un ejemplo, que se puede transpirar el sudor.

La resistencia se mide en muchas escalas. Un producto puede nombrarse impermeable pero quizás si lo tiras a una piscina llena de agua termina dejando ingresar el líquido. Las pruebas para saber esta resistencia se efectúan a enorme escala, por servirnos de un ejemplo con columnas de agua a alta presión. En el momento de obtener un producto debemos fijarnos bien en la etiqueta o preguntar al vendedor, puesto que posiblemente compremos algo suponiendo que nos resguardará y después tras múltiples usos se pierden las características. Por consiguiente, la resistencia y la calidad del material van a ser muy determinantes en el momento de seleccionar una cosa u otra.

¿Qué es el tejido modal?

Modal es un género de rayón que se inventó en El país nipón en la década de 1950. Fue desarrollado para progresar el desarrollo clásico de producción de rayón y hacer una versión mucho más despacio y fuerte.

Por ende, el modal tiene características estructurales que lo hacen mucho más fuerte al encogimiento y estiramiento en el momento en que está mojado que el rayón clásico; por ende, asimismo se conoce como rayón HWM (High Wet Modulus).

Tejidos aterciopelados

Absorbe el doble que otros tejidos aterciopelados, por este motivo es muy usado en paños de limpieza. El velour tiene un 80% de algodón en su composición, con lo que frecuenta incorporarse en la fabricación de boinas y sombreros. Es un material robusto, esponjoso, refulgente y despacio, es una increíble opción para los pañales de lona como absorbente universal.

Su hilo deja hacer tejidos absorbentes y antimicrobianos, es mucho más basto y seco, mucho más retardado que el algodón. Si en algún instante se pone recio, se aconseja lavarlo y utilizar una secadora. Se usan para llevar a cabo pañales de lona, en varias prendas como camisetas y en paños de limpieza.

¿De qué forma absorber agua?

El 90% de estos líquidos se absorben en el intestino angosto, menos de 1 litro de agua se absorbe en el intestino abultado y cien ml de agua se absorben por medio de las heces para ser excretados. El agua viaja de forma afín a los alimentos sólidos en el cuerpo.

¿Qué es el paño húmedo?