Los filipinos están mucho más conectados con América Latina que con sus vecinos Taiwán, China o Indonesia. Les gusta mucho bailar, cantar y son considerablemente más estruendosos. Asimismo son mucho más expresivos y «rechonchos» y siempre y en todo momento hacen gracietas.

La cuenta, por favor

Si bien poco a poco más sitios de comidas reconocen el tradicional ademán que empleamos en occidente para soliciar la cuenta, el de «firmar en el aire», en Filipinas tienen su forma de llevarlo a cabo. Puedes llevarlo a cabo con una mano o con ámbas, pero la iniciativa es que dibujes un rectángulo en el aire, como simulando el billete con el que las pagarás. ¡Pruébalo, les encantará entender que conoces sus prácticas!

Aspectos recurrentes de los filipinos

Los próximos son varios de los hechos que observé en mi experiencia, en los 4 meses que estuve en este país tan bello.

Los filipinos siempre y en todo momento llevan una sonrisa en la cara, ¡siempre y en todo momento! Si hay algo que echo de menos en España (o cuando menos en las enormes urbes) es tener extraños que te sonrían en las tiendas, comentando o ¡aun en la calle! Es algo que no cuesta nada y además de esto crea un ámbito muy cómodo y satisfactorio allí donde vayas.

¿Cuáles son las celebraciones en Filipinas?

1 de mayo: Día del Trabajo. 12 de junio: Celebración de la Independencia. 24 de junio: Festival de Manila – Paradang Lechon en Balayan: festival en torno al plato nacional, cochinillo asado. 19 de agosto: Celebración de Quezón.

La Iglesia católica en Filipinas tiene una población de precisamente cien millones de leales, lo que la transforma en el país con mucho más católicos de Asia y el tercero de todo el mundo tras Brasil y México. El Primado de las islas es comúnmente el Arzobispo de Manila.

Cultura familiar filipina

Filipinas es una cultura donde Oriente está con Occidente. El pueblo filipino tiene un fuerte origen asiático, con una fuerte tradición occidental. La civilización filipina actualizada se desarrolló mediante la predominación de los mercaderes chinos, los conquistadores españoles y los mandatarios estadounidenses. Los filipinos tienden a ser muy hospitalarios, singularmente con los visitantes occidentales (1). Gracias a sus importantes vínculos con la civilización de españa, los filipinos son sentimentales y interesados por la vida de una forma que semeja mucho más latina que asiática (1). Esto se ve de forma fácil en las proyectos de artistas contemporáneos como Rody Herrera en su pintura Unahan Sa Duluhan.

La familia es el aspecto básico y más esencial de la civilización filipina. El divorcio está contraindicado y las anulaciones son extrañas (2). La familia es la red de seguridad de la gente, en especial de los jubilados, en tiempos de adversidades económicas. Los hijos acostumbran a quedarse con sus progenitores hasta la edad avanzada, y unicamente se van en el momento en que se casan (2). Los nudos políticos y comerciales con frecuencia están influidos por las relaciones familiares (2).

Que caloroooo oh eh oh!!

Para el calor del mediodía, nada superior que un jugo de buko. Este jugo de coco lo puedes localizar en puestos callejeros de todo el país, y es muy barato (USD 0,15 el vaso). Eso sí, precaución con el hielo, en tanto que frecuentemente se hace con agua corriente y puede traerte diarreas inopinadas.

El tradicional puesto de jugos buko