Quién es la mejor chef mujer del mundo

El día de hoy, 15 años después, Leonor Espinosa se considera la mejor chef de todo el mundo, según la lista The World’s Best 50 Restoranes desarrollada por la firma William Reed.

The World’s 50 Best Restoranes 2022 descubrió este martes que la ganadora de la categoría The World’s Best Female Chef, patrocinada por Nude Glass, es la colombiana Leonor Espinosa, chef del lugar de comidas Leo en Bogotá.

Previamente conocida como la mejor chef mujer de América Latina en 2017, Espinosa se convirtió en entre las personalidades mucho más esenciales de Colombia por medio de su trabajo en el que no solo fomenta los artículos y sabores locales colombianos, sino asimismo resalta el valor de la biodiversidad del país y los puntos sociales de la gastronomía.

La alta cocina sudamericana apuntada por mujeres es poco a poco más aparente y conocida en el planeta. Y el ejemplo mucho más reciente de esto es el ascenso de Leonor Espinosa como Mejor Chef del Planeta 2022, título que ostentan la peruana Pía León (2021) y la mexicana Daniela Soto-Innes (2019).

Conmemorada en su país de origen, Colombia, por el deber popular y político que revela en su cocina, Leonor Espinosa ahora había recibido el título de Mejor Chef Mujer de América Latina en 2017. Se considera una figura clave en el renacimiento de la cocina colombiana, en la valorización de los elementos autóctonos y en la protección de la biodiversidad de su país. Por consiguiente, ser nombrada Mejor Chef del Planeta es una demostración mucho más de que su trabajo ha roto las fronteras sociales y también impulsa cambios profundos alén de la cocina. Todo viniendo de una mujer apasionada que, no obstante, jamás consideró transformarse en chef.

El «pequeño hermano» se hace grande

Con el reciente reconocimiento, León quizás por el momento no escuche las críticas de que Kjolle fue tildada de «pequeño hermano» de Central, algo que ella tomó filosóficamente.

“A mí no me perjudica. Kjolle es un lugar de comidas nuevo que va encontrando su sendero. Un lugar de comidas no se afianza de un día para otro. Eso va a pasar transcurrido el tiempo, pues estoy seguro del trabajo que hacemos”, apunta .

Funleo, su organización no lucrativo

Espinosa creó la organización no lucrativo Funleo en 2008 adjuntado con su hija, Laura Hernández-Espinosa, sumiller jefe de Leo. Este tándem ha contribuido a revelar varios de los misterios de elementos autóctonos y técnicas ancestrales que sirven de inspiración a los menús únicos de Leo.

En la actualidad, Funleo sigue identificando, reclamando y fomentando las tradiciones de cocina de las comunidades rurales y étnicas, al tiempo que fomenta su confort y salud, con programas que fomentan la utilización de elementos indígenas en todo el país y capacitan a conjuntos para soberanía alimenticia. El menú de Leo resalta el origen de cada ingrediente, como la pulantana del desierto y el cacay y el cnopio de las montañas andinas.