Avena sin gluten Para cerciorarse de que la avena que come sea correcta para una dieta sin gluten, ha de estar etiquetada para contener menos de 20 partes por millón (ppm) de gluten en el resultado definitivo.

La situacion de Argentina: NO TACC

En 2015, el Ministerio de Salud de Argentina publicó Lineamientos para la Autorización de Alimentos Libres de Gluten. Lo logró por medio de la Administración Nacional de Fármacos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Este archivo define los alimentos sin gluten de la próxima forma:

“Esos elaborados únicamente con elementos que, por su origen natural y la app de buenas prácticas de fabricación (que evitan la polución cruzada), no poseen prolaminas de trigo, cualquier clase de Triticum (pequeña espelta, kamut), trigo duro, centeno, cebada, avena o sus variedades cruzadas El contenido de gluten no debe sobrepasar un máximo de diez mg/kg.».

¿Qué secuelas tuvo esta conclusión? ¿Qué es lo que significa avena pura?

Se creyó que, en todo caso, la avena está permitida para celíacos sencillamente en el momento en que no se contamina con gluten de otros cereales, con lo que la avena contaminada sin gluten de trigo, cebada o centeno podría etiquetarse como «avena sin gluten». Hace cierto tiempo que los alimentos están tolerados en numerosos países (Cebolla et al., 2018).

Es precisa una aclaración: la legislación autoriza una polución de 20 ppm de gluten (20 partes por millón), esto es, no probablemente halla 20 mg de gluten (que viene de otros cereales) por kilogramo (1000 g) de resultado definitivo (Comino et al., 2015), (La Vieille et al., 2016)

Avena contaminada con gluten

El inconveniente de la avena sin gluten no certificada es que se cultivan en exactamente el mismo lote y en rotación con cereales con gluten (trigo, cebada y centeno) y hay polución cruzada. La avena asimismo acostumbra manipularse en exactamente las mismas instalaciones que manipulan modelos con gluten, con el peligro de que la avena no certificada se contamine con gluten a lo largo del desarrollo de empaquetado.

La única forma de asegurar que la avena no tenga dentro gluten es en el momento en que se cultiva en campos que no se utilizan para cultivar gluten, se transporta en camiones sin gluten y se trata en equipos sin gluten (como es la situacion de copos de avena de Bauckhof, con sus copos de avena y prácticamente todos sus modelos de avena). Lo entendemos merced a la certificación que podemos consultar en el envase, señalando que no tiene dentro gluten.

¿De qué forma sé si la avena tiene dentro gluten? en línea

La avena pura y la avena pura no poseen gluten. No obstante, muchas fabricantes de avena comercializadas actualmente no son puras, sino poseen avena contaminada con una pequeña proporción de trigo, cebada y/o centeno. Por ende, si tiene sensibilidad al gluten celíaca o no celíaca, debe ajustarse a las fabricantes particularmente etiquetadas como «sin gluten».

Además de esto, debe tomar en consideración que varias personas con patología celíaca o sensibilidad al gluten hallan que asimismo reaccionan a la avena. Por consiguiente, debe llevar cuidado de no abusar de la avena hasta el momento en que sepa precisamente de qué manera reaccionará, y si tiene alguna incomodidad sobre sus reacciones, hable con su médico.

¿Hay copos de avena sin gluten?

¡Sí! En la actualidad, logramos hallar compañías que cultivan avena en campos únicos y sin polución por gluten, lo que garantiza su confiabilidad al cien. Eso sí, debemos llevar cuidado al introducirla para confirmarnos de que no somos intolerantes. En verdad, se aconseja llevarlo a cabo tras cuando menos 6 meses de continuar la dieta sin gluten y bajo supervisión médica.

¡Pero ojo! Siempre y en todo momento debemos confirmarnos de que esté certificado con sellos como el sistema de licencias europeo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *