Qué diferencia hay entre ser celiaco y ser intolerante al gluten

O sea, en la patología celíaca, el gluten no solo genera un grupo de síntomas que desarrollan malestar en quien lo sufre, sino este género de alimentos tienen la posibilidad de dañar de manera esencial el sistema digestivo de estos pacientes, al tiempo que en la intolerancia no lo realiza. . generarse.

Qué es lo que significa ser celíaco.

La patología celíaca, como enseña la Clínica Mayo, es una reacción desfavorable del sistema inmunitario al consumir alimentos que poseen gluten. Esta reacción sucede en el intestino angosto, y si sucede múltiples ocasiones en el transcurso de un largo período temporal, puede ocasionar daños que al final impidan la absorción de nutrientes.

Comunmente, esta reacción frecuenta ir acompañada de síntomas lacerantes o molestos como diarrea; que puede conducir a el perder peso; inflamación, fatiga y, a veces, puede desatar dolencias mucho más graves como la anemia.

Sensibilidad no celíaca al gluten/trigo: síntomas

La sensibilidad no celíaca al gluten/trigo se identifica por un cuadro clínico que hace aparición escasas horas tras el consumo de alimentos que poseen gluten. Este trastorno debería nombrarse «sensibilidad» y no intolerancia al gluten, por el hecho de que es un término que tampoco se corresponde con la verdad y puede ser raro.

Los síntomas digestibles del SGNC «se sobreponen a los del síndrome del cólon irritable (SII) y también tienen dentro dispepsia, distensión abdominal y mal, tal como cambios en los hábitos intestinales, primordialmente diarrea y estreñimiento».

Síntomas de la patología celíaca vs intolerancia al gluten

La patología celíaca puede manifestarse mediante síntomas digestibles (mal abdominal, diarrea, flatulencia, estreñimiento, heces grasas, estancamiento de peso en el niño, etcétera.), asimismo con síntomas extradigestivos (anemia, osteoporosis, defectos del esmalte dental, trastornos neurológicos, apatía, fatiga, abortos recurrentes, inconvenientes de fertilidad, trastornos hepáticos y dermatitis herpetiforme).

Pero asimismo puede mantenerse asintomático, sin manifestación. En el momento en que a un individuo se le diagnostica celiaquía se hace lo que tiene por nombre cribado familiar, consistente en llevar a cabo un análisis a los familiares de primer nivel y revisar si hay anticuerpos, y a veces probablemente halla un padre sin síntomas, pero con anticuerpos superiores. , con lo que se diagnostica asintomáticamente.

¿Soy celíaco o soy alérgico al trigo? Presta atención a los síntomas.

Naciste con alergias. Se desata desde el primer contacto con entre los elementos del trigo, incluyendo el gluten, pero asimismo con albúminas, globulinas y otras proteínas del trigo aparte del gluten.

En la patología celíaca, en cambio, hay una predisposición genética no hereditaria. “Esto significa que en nuestros genes hay opciones de desarrollarlo, pero es posible que jamás se manifieste”, enseña la doctora en nutrición.

Diagnóstico diferencial de trastornos relacionados con el gluten y el trigo.

Patología celíaca Sensibilidad al gluten Alergia Análisis de sangre Anticuerpos antitransglutaminasa, antiendomisio y antigliadina positivos Anticuerpos antigliadina Anticuerpos IgE contra el trigo Análisis genético Presencia de HLA DQ2 y DQ8 Biopsia intestinal Lesiones en mucosas Intestinal (Escala de Marsh grados 1-4) Viable inflamación y también infiltración de eosinófilos o células T, semejante a Marsh 1 Otros Restauración de la mucosa intestinal y modificaciones extraintestinales con supresión del gluten de la dieta. Optimización de los síntomas extraintestinales con la supresión del gluten de la dieta. Prueba de punción cutánea.

Clínica Dr. Durántez para el Envejecimiento Saludable

Deja un comentario