¿Por qué es malo el gluten?

El gluten es una proteína que está en el trigo, el centeno y la cebada. Esto asiste para que la masa quede esponjosa (suba) e impide que el pan se deshaga, lo realiza mucho más espeso y optimización su gusto.

Cada vez es mucho más frecuente que la gente sin celiacos consuman alimentos sin gluten, considerándolos mucho más saludables. Los menús sin gluten, los alimentos etiquetados como “sin gluten” y los regímenes sin gluten abundan cada día.

Pero comencemos por el principio, ¿qué es el gluten?

¿De qué manera perjudica esto al cuerpo?

Al consumirlo, el cuerpo de los celíacos tiene una reacción. La proteína no se asimila completamente y es entonces en el momento en que se activa el sistema inmunitario, lo que comunmente hace inconvenientes digestibles como vómitos, diarrea o distensión abdominal. Además de esto, los problemas tienen la posibilidad de ser un síntoma común adjuntado con la fatiga y, en casos extremos, la dermatitis.

El gluten actúa sobre el intestino angosto atacando la mucosa formada por vellosidades, encargada de la absorción de los nutrientes. Si un celíaco ingiere gluten, estas vellosidades dismuyen y, por consiguiente, no se genera la absorción, provocando fatiga y, en ciertos casos, anemia. Además de esto, en un largo plazo, puede ocasionar otro género de patologías como la diabetes o la esclerosis múltiple.

Efectos del gluten en el organismo humano

    • En contacto con la mucosa intestinal interfiere en el metabolismo y absorción de los nutrientes de los alimentos
    • Estreñimiento
    • Sensación incesante de fatiga suave
    • Artritis reumatoide reumatoide
    • Lupus
    • Gases y también inflamación intestinal
    • Mal muscular haragán
    • ) Infertilidad
    • Confusión mental
    • Ataxia (trastorno del equilibrio, torpeza, pérdida de coordinación)
        • Trigo
        • Cebada
        • ) Centeno
        • Si bien la avena de forma frecuente se considera un cereal que tiene dentro gluten, no tiene dentro gluten, pero se contamina de forma fácil por la cercanía a cultivos que poseen gluten o a lo largo de la manipulación. ixagb_14)

Proteína de gluten

Quizás exagero un tanto. Tras todo, las tendencias de salud, en especial los regímenes, estuvieron yendo y viniendo a lo largo de décadas. Ciertos son mucho más dignos que otros. Por servirnos de un ejemplo, estoy impresionado con la prueba que respalda la dieta mediterránea como una alternativa saludable. Ya que todos nosotros es diferente, la «dieta ideal» puede no ser exactamente la misma para cada individuo. Pero el interés y el entusiasmo en torno al movimiento de alimentos sin gluten en los últimos tiempos fué destacable. No hace un buen tiempo, parcialmente realmente pocas personas habían oído charlar del gluten. Y precisamente no fue el «movimiento alimenticio» en el que se convirtió recientemente.

Si piensas en limitar tu consumo de gluten, no andas solo. Pero el interrogante es: ¿limitar el consumo de gluten va a mejorar su salud? ¿Y te va a hacer sentir mejor? Es seductor meditar eso.

♥ Quién debe proseguir una dieta sin gluten:

        1. Celíacos. Si deseas mucho más información sobre la patología celíaca, haz click aquí.
        2. No celíacos sensibles al gluten. Si deseas mucho más información sobre la sensibilidad al gluten, haz click aquí.
        3. Alérgico al trigo (en verdad tienen que proseguir una dieta libre de trigo, tienen la posibilidad de comer cebada y centeno aparte de avena).
        4. Ciertos médicos comienzan a prescribir una dieta sin gluten en el momento en que tienes otra patología autoinmune como lupus o hashimoto. Mucho más información aquí y aquí.
        5. Semeja que la prevalencia de la patología celíaca es mayor en la población con síndrome de Down, con lo que se aconseja llevar a cabo pruebas y de esta forma saber la patología o no. Mucho más información aquí.
        6. Asimismo hay médicos a favor (y en contra) de la gente con trastornos del fantasma autista. Este punto es algo discutido y como no soy médico, no me pronuncio a favor ni en contra.

Lo que me agradaría aclarar son 2 puntos fundamentales: el gluten como proteína no es riquísima nutricionalmente, con lo que si lo suprimimos de nuestra dieta, no nos van a faltar vitaminas, minerales,… Pero eso no significa que si suprimimos el gluten vamos a comer mucho más sano o vamos a perder peso.

Deja un comentario