Troodon El dinosaurio mucho más capaz según los especialistas es el Troodon, un dinosaurio omnívoro del tamaño de un humano que vivió en el Cretácico Superior.

Meses atrás se estrenó la película Jurassic World, indispensable para los fanes de los dinosaurios y la saga Spilberg. En el artículo, no obstante, no voy a criticar (ni efectiva ni de manera negativa) la película, sino me marcho a centrar en un aspecto que la película resalta: el intelecto de los dinosaurios. ¿Eran seres estúpidos o muy capaces? ¿Y si los equiparamos con los animales recientes? En una guerra de intelectos, ¿ganaría un delfín o un tiranosaurio? Si estas cuestiones le gustan, siéntase libre de proseguir leyendo para conocer la realidad. Por consiguiente, los dinosaurios mucho más «tontos» serían los enormes saurópodos, como el Diplodocus. Próximo a lo habitual o aguardado sería el Triceratops, con un EQ próximo a 1. Los temidos Tiranosaurios serían tan capaces como nuestras mascotas (perros y gatos asimismo tienen un EQ entre 1 y 2). Y como dinosaurios mucho más capaces estarían los Dromaesaurus, asimismo populares como velociraptores. Es esa aparente sabiduría, adjuntado con su agilidad y las garras con apariencia de hoz que empleaban para desgarrar y destripar a sus presas lo que los hace tan temidos. Solo los superaba el Trodoon, cuyo EQ llegaría a 6. Para acabar, como curiosidad, les muestro una tabla que exhibe el intelecto de varios de los animales recientes, pero fundamentada en el coeficiente de encefalización, como el de los dinosaurios. Por supuesto, en el número uno está el hombre, como el animal mucho más capaz. Hoy en día, el intelecto se mide en concepto de cociente intelectual (IQ en inglés), por medio de pruebas experimentales en las que se prueba la resolución de inconvenientes, la memoria, etcétera. Con los animales recientes se hace lo mismo. Para comprender el intelecto de un animal se desarrollan una sucesión de pruebas que se valoran según la efectividad y el tiempo con el que las sobrepasa. No obstante, ¿de qué manera medir el intelecto de un ser que se extinguió hace 65 millones de años? Para esto se emplea el cociente de encefalización (EQ). Este coeficiente es una medida del tamaño relativo del cerebro que se calcula como la proporción de dividir la masa real del cerebro del dinosaurio por el peso aguardado para un tamaño dado del animal. Por servirnos de un ejemplo, el hombre tiene un cerebro mucho mayor de lo que se espera para el tamaño de nuestro cuerpo. Por otra parte, una oveja tiene un cerebro menos pesado de lo que cabría aguardar para el tamaño de su cuerpo, con lo que su EQ es inferior a 1. Una vez comprendamos exactamente en qué radica el EQ, veremos una tabla donde se detallan los mucho más populares. se representan conjuntos de dinosaurios y se equipara su sabiduría con la de un cocodrilo, cuyo EQ es 1, esto es tiene un cerebro con un tamaño acorde a eso que se aguardaría con el tamaño de su cuerpo.

¿Los dinosaurios desarrollaron sabiduría?

Esta es una pregunta bien difícil de contestar. Si tomamos como un ejemplo a los humanos, entendemos que el día de hoy somos mucho más capaces que nuestros ancestros ​​hace cinco o seis millones de años; pero no se ha podido confirmar que sucediese lo mismo con los dinosaurios. Otro apunte atrayente: se estima que los dinosaurios herbívoros eran mucho más tontos que los carnívoros pues no debían apresar para comer, al paso que los carnívoros desarrollaron sus sentidos del olfato y la visión, tal como la coordinación muscular para atrapar mejor a sus presas.

Troodon aparte, a lo largo de años se especuló que Stegosaurus tenía 2 cerebros. En el final de la cola tenían una cavidad donde cabía un cerebro 20 ocasiones mucho más grande de lo que cabía su diminuto cerebro, lo que llevó a los paleontólogos a preguntarse si no había allí un cerebro que «manejó» la parte posterior del dinosaurio, resguardándola de los predadores. . No obstante, las últimas indagaciones mostraron que en esa cavidad no había tejido inquieto, con lo que se descartó la teoría del doble cerebro.

Estimación del tamaño del cerebro y empleo del cociente de encefalización (EQ)

Diríase que el tamaño del cerebro está de forma positiva relacionado con el tamaño del cuerpo del animal, en tanto que el tamaño del cerebro en general incrementa con el tamaño del cuerpo. Por servirnos de un ejemplo, los animales mucho más pequeños tienen cerebros mucho más enormes que los enormes.

En los dinosaurios, EQ se aplica estimando el tamaño del cerebro como un cierto volumen del endocast. Un endocast es un molde de adentro de la bóveda craneal hecho para el estudio del cerebro.

¿Cuál es el dinosaurio mucho más grande?

El mucho más popular es el Tyrannosaurus Rex, el mucho más veloz y también capaz es el Velociraptor, el mucho más grande que mide hasta 18 metros se conoce como Spinosaurus. El planeta de los dinosaurios es bastante riguroso y mágico, si bien eran animales muy temidos que prosiguen siendo increíblemente atrayentes aun tras una cantidad enorme de años de vida.

¿Quién fue el mucho más capaz de los dinosaurios carnívoros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *