Si algo le falta a una vivienda para Navidad es un árbol. Comúnmente, los árboles…
6 de enero, Día de Reyes Por esta razón, la mayor parte de la gente que festejan esta fecha dejan el árbol de Navidad y el resto de la decoración hasta el momento en que pasa esta fecha y retiran todo de cuajo una vez pasada. El día de Reyes, el 6 de enero, es festivo, con lo que hay mucho más tiempo para agarrar todos y cada uno de los adornos.
Muchas son las tradiciones sobre este tema, en tanto que se ha comercializado una tradición que en sus principios fue primordialmente cristiana (fue San Francisco de Agarráis quien montó el primer belén viviente, en la Navidad de 1223). De esto debemos varios comienzan a adornar para Navidad aun desde septiembre. El día de hoy deseo centrarme en el árbol de Navidad: ¿cuándo hay que poner? ¿cuándo hay que eliminar?
Primeramente, hay que apuntar que se le llama «árbol de Navidad», no «árbol de Adviento», o sea que convendría ponerlo en tal tiempo litúrgico (que, rigurosamente comentando, empieza en las primeras vísperas de Navidad -24 de diciembre por la tarde- y acaba con la celebración del Bautismo del Señor, el domingo siguiente al 6 de enero).
Cuál es el concepto del árbol de navidad
El árbol es primordial para la decoración navideña en hogares, trabajos, centros comerciales y otros sitios.
En el momento en que los observamos, entendemos que la Navidad está a puntito de llegar y con ella la temporada de regalos, fiestas y asambleas familiares.
¿Cuál es el concepto del árbol de Navidad?
El árbol de Navidad es un factor ornamental, pero de enorme concepto y también relevancia en la celebración navideña. Esta tradición se relaciona inicialmente con la celebración del nacimiento del dios del Sol y la fertilidad según la mitología norteña: Freyr o Frey.
No obstante, con la evangelización de esos pueblos, esta tradición fue adoptada por el cristianismo y se le dio un nuevo concepto: el cariño de Dios. Según la historia, el evangelizador san Bonifacio decoró un árbol con manzanas y candelas (que representaban el pecado original y, al tiempo, la luz de Dios).
¿Cuándo se quita el árbol de Navidad de 2022?
No hay una «fecha oficial» de qué día hay que erigir el pino de Navidad, pero se puede llevar a cabo desde el 6 de enero. Hay gente que lo deja para el 2 de febrero de 2022, día de la Candelaria.
En la tradición católica, la gente que ponen belenes acostumbran a poner las figuras de los Reyes Magos el 6 de enero o la noche del 5 de enero, para simbolizar la llegada de los Reyes Magos de Oriente.