La música y la civilización colombianas son fundamentales en la vida de Ulises Samperio, integrante de la pandilla Terkos de la Colonia Independencia en Monterrey y quien por al azar debió dejar su vecindario y su tribu urbana para emigrar a los USA.

Los paraísos, por humildes que simulen a un ojo extraño, solo hay para perderse. De este modo revela el personaje principal de esta película, el debut de Fernando Frías de la Parra, avalada por las geniales críticas que ha recibido en el circuito de festivales y que está libre en Netflix. “Por el momento no estoy aquí” nos comenta una historia pequeñísima, pero que tiene un concepto universal, ya que lo que nos comenta menciona a temas como el sentido de pertenencia, el objetivo de la niñez, la melancolia y la soledad abismal de esos. quienes fueron desposeídos de su cultura.

Ulises es un chaval de los distritos marginales de Monterrey, localidad del norte de México donde se ha creado una especial subcultura, parece ser después de que una sucesión de emigrantes de Colombia se asentaran allí en la época del pasado siglo, caracterizada más que nada por por la apreciación de los géneros musicales originarios del país latinoamericano, de manera especial el vallenato y la cumbia (de los que aun han desarrollado su versión ultralenta, la llamada «cumbia achicada»); un alegato que fusiona los coloquialismos de los dos países y que al comienzo puede ser indescifrable para un espectador español, pero de a poco, conforme avanza la película, le recoges el tranquillo; y por una estética especial a medio sendero entre un «cholo» de Los Ángeles y un guerrero azteca, con ropa muy holgada y peinados de punta. Ulises (un actor no profesional contundente, Juan García Treviño) vive plácidamente por y para la música al estilo «Kolombia», para escucharla y bailarla, lo que indudablemente hace mucho más feliz y aceptable su vida en un planeta de distritos marginales. , callejones cubiertos de grafitis y inmuebles dejados. Tiene una pequeña pandilla formada por amigos similares, Los Terkos, y aparte de su compañía y su música, no semeja requerir considerablemente más para subsistir. Posiblemente ninguno de nosotros desee mudar por Ulises, o sus vecinos, pero Fernando Frías nos da un paseo vivo y lumínico por su planeta, y nos hace encariñarnos con sus individuos.

Dicen los especialistas

Si todavía no te hemos convencido a fin de que le eches una ojeada, merced a esta reseña de Por el momento no estoy deseamos contarte lo que dicen ciertos especialistas decir sobre esto ​Guillermo del Toro al lado de Alfonso Cuarón ​charlaron un tanto sobre la película Frías para el canal de Youtube de Netflix América latina. Del Toro detalla que la película «retrata lo mucho más bien difícil de retratar, que es algo que salió, algo que estuvo allí y salió». Al tiempo, Cuarón concreta la película como un «tiempo compartido, 2 espacios contrastantes».

Si bien, los dos cineastas coinciden en que Fernando Frías consigue conectar con esta obra por su forma de enseñar la pérdida de la identidad de una forma refulgente. Según la opinión de 27 críticos y expertos en cine en México, ocupa el sitio 84 de las cien mejores películas mexicanas.

‘Por el momento no estoy’ lo mucho más visto en Netflix México

Además de esto, Por el momento no estoy se tiene mucha soltura y también talento. No es lineal, con lo que vamos y volvemos en el tiempo con el personaje principal. Nos deja entender a Ulises, su pasado, sus amigos y su forma de supervivencia en un planeta dispar y violento. Nos deja ver las manifestaciones sociales y culturales de Kolombia. Movimiento lejos de aquellas tierras, aun en México, se conoce poquísimo y esto hace mucho más exponentes “comerciales” o populares.

En Por el momento no estoy aquí, los individuos primordiales son actores no expertos, en especial los que pertenecen a la pandilla de Ulises, Los Terkos. Esta cinta es hoy en día la mucho más vista en Netflix México y con razón. Finalmente merece la pena nuestro tiempo. Ahora está libre para todos y cada uno de los suscriptores de Netflix.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *