Krampus. Esta clase de cabra-demonio que tiene una lengua y colmillos muy largos y puntiagudos «hace aparición» en Austria, Alemania, República Checa, Eslovenia, Suiza, Croacia, Hungría y ciertas secciones de los Países Bajos, todos y cada uno de los objetivos de año, pero no precisamente a ofrecer saludos navideños.

¿Te fue bien este año? Si Santa no te castiga, Krampus lo va a hacer.

En el momento en que se festeja la noche de Krampus

Por su lado, el folclore clásico cuenta que la noche del 6 de diciembre aparece la expectación en todos y cada uno de los hogares pues es de este modo la noche de «Krampusnacht o Krampus night» como «Nikolaustag o día de San Nicolás», en tanto que aguardan deseoso si la bota o el zapato que dejaron la noche previo tiene dentro regalos, por buen accionar o una vara, para los que se portaron mal

En zonas centroeuropeas como Alemania, Hungría, República Checa y Austria, la tradición de festejar a esta deidad prosigue viva, pero ha evolucionado de una historia terrorífica a algo mucho más comercial y entretenido, por este motivo se festeja la Krampuslauf, una rivalidad donde cientos y cientos de hombres se disfrazan de diablos para correr por las calles y perseguir a quienes andan por las calles.

Ponte la máscara

La tradición de disfrazarse, de ponerse una máscara para festejar distintos ritos está mucho más que que se encuentra en nuestra cultura. En Europa Central, Austria, Alemania, Eslovenia, República Checa, Austria e inclusive Italia (9), donde aún el día de hoy se festeja la tradición Krampus, prosiguen una tradición que se remonta a cientos y cientos de años (diez).

“Para bastante gente, antes de 1800, la Navidad no era una celebración hogareña sosegada, sino más bien una festividad caracterizada por un jolgorio bullicioso. Una suerte de combinación de Halloween, Nochevieja y Madri Gras” (11)

The Perchten

Tratándose de diablos navideños, Austria semeja ser la autoridad en el tema. Como una parte de su folklore podemos encontrar no solamente la historia de historia legendaria de Krampus, sino más bien asimismo de Perchten, un siniestro demonio que viaja acompañado por una comitiva de espíritus malvados. Este ser visita los hogares de las familias entre el 24 de diciembre y el 6 de enero. Si halla que la familia fue buena y trabajadora, los recompensa dándoles una moneda de oro. Pero si, por contra, fueron gandules, los castiga abriéndoles el vientre, sacándoles el vientre y rellenándoles el cuerpo con paja.

Y otro de los diablos navideños mucho más temibles es el Namahage. Hablamos de un Yokai japonés que detesta a los pequeños malcriados y malcriados. Este ser de largos colmillos, cuernos y rostro fantasmal, asimismo visita las viviendas preguntando por pequeños quejicas, perezosos o pésimos. A los pequeños amonesta con dureza, pero a los mucho más enormes sin piedad, dejándoles en carne viva las plantas de los pies.

Galería de imágenes Quién es el Krampus: origen y también historia

‹ › SobreHistoria.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *