Romeritos, pozole, pavo, puerco, tamales, bacalao? y no olvides el ponche de tequila y la ensalada de manzana. Los que leen de BBC Planeta hicieron una extendida lista de la carta navideña de México.

Bacalao

La temporada navideña no puede estar completa sin un óptimo bacalao y de ahí que aquí te enseñamos a hacerlo.

Aparte de bacalao, este plato se prepara con cebolla, tomate, aceitunas verdes, pimiento güero, almendras, laurel y aceite de oliva. Para acompañarlo, muchas personas acostumbra obtener pan blanco o baguettes. No tenemos la posibilidad de meditar en la Navidad sin la existencia de este plato, que asimismo se acostumbra usar para Semana Santa.

Navidad en México

Entre las recetas navideñas más habituales en México están las ensaladas, enchiladas, sándwiches y carnes asadas. Asimismo se acostumbran a cocinar tamales, romeritos, bacalao y pavo asado. En el momento del postre se comen galletas de canela, tortillas y buñuelos con miel de caña.

La cena de Navidad en Chile incluye pollo o pavo asado, pan de Pascua, rabo de mono (coctel hecho con brandy, leche, café, azúcar y condimentas), ponche de chirimoya, galletas navideñas y sandía u otras frutas del temporada.

Pierna o lomo de cerdo al horno

Mencionado lo anterior, en este momento empezamos con este paseo por los platillos que ingerimos en México en Navidad. Para iniciar, charlemos de la pierna o lomo de cerdo al horno, y el exquisito adobo que lo acompaña.

Indudablemente, entre los máximos representantes de la gastronomía mexicana es el chile, y no podía faltar en los platillos que ingerimos en Navidad. Un ejemplo evidente es el adobo en el que bañamos la pierna o el lomo. El adobo es casi una salsa densa de chiles secos (ancho, guajillo y pasilla), condimentas y vinagre donde marinamos esta carne, para entonces cocinarla de forma lenta y al final gozarla jugosa.

Navidad en Sudamérica

Asimismo por predominación europea o de america, en numerosos países sudamericanos la comida clásico es el cerdo asado o el pavo relleno. De todas maneras, todos y cada uno de los países tienen sus especialidades navideñas. En Bolivia se come picana, un caldo* hecho con verduras y carne. En Colombia la comida se acompaña con tamales y de postre son recurrentes los dulces caseros como las natillas o los buñuelos. En Venezuela son habituales el pan de jamón, la ensalada de pollo* y el sancocho, que es una sopa con carne de pollo y verduras.

Cordero asado

¿Andas por la región de Aragón? Entonces vas a saber que en el momento en que llegan estas datas, las paletillas, los muslos de cordero o las costillas de cordero asadas forman el plato primordial en la enorme mayoría de las viviendas en Navidad o Año Nuevo.

Es un plato algo mucho más suculento que el pescado, eso sí, y una aceptable ración de patatas al horno con el gusto de ese asado te va a llenar la boca de sabores excelentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *