Conoce datos sobre ellos y dales tu toque particular, ¡les encantarán! lomo de cerdo ……
Si se obstruye el paso del aire hacia y desde los pulmones y el cerebro deja de recibir oxígeno, el atragantamiento se transforma en un episodio de asfixia por aspiración, que puede ser una urgencia médica probablemente mortal.
El acto de comer (asimismo popular como tragar) es algo que hacemos múltiples ocasiones cada día. Siendo una acción tan diaria y frecuente, no prestamos atención a todos y cada uno de los movimientos y acciones complicadas que acarrea:
- Nos llevamos la comida a la boca.
- Lo masticamos bilateralmente, moviendo el bolo alimenticio hacia los dos lados con la lengua.
- En el momento en que se aplasta, desciende hacia la faringe.
- En un movimiento sinérgico se cierra el velo nasofaríngeo.
- Sube por la laringe.
- La epiglotis cierra las vías respiratorias.
- Las cuerdas vocales están en aducción.
- El bolo alimenticio pasa por el esófago (merced a movimientos peristálticos) hasta llegar al estómago.
En este momento observemos con mucho más aspecto, ¿Qué es la Disfagia?
La disfagia es la contrariedad para tragar, que tiene relación tanto a la incapacidad para tragar como a la sensación de retención de alimentos en el esófago.
Puede ser un indicio de que hay alguna complicación en el tránsito de los alimentos hasta el momento en que llega a nuestro estómago, y si bien puede manifestarse a cualquier edad, acostumbra darse más que nada en pacientes de edad avanzada, con lo que la Disfagia en jubilados es es algo más frecuente.
¿Qué realizar si toser no solventa el inconveniente?
Acuéstese boca abajo con un cojín bajo las caderas. Esto inclina la tráquea tenuemente hacia abajo y esto puede contribuir a despedir el material extraño.
Si la tos prosigue tras 2 horas o hace aparición sangre, consulte a un médico. «Mucho más de 24 h tras la aspiración, una infección respiratoria como bronquitis o neumonía puede complicar el desarrollo», afirma el Dr. Pichurko.
¿Qué sucede si la comida baja por la tráquea?
Los alimentos o líquidos que ingresan a las vías respiratorias al tragar tienen la posibilidad de ocasionar neumonía por aspiración, en tanto que los alimentos tienen la posibilidad de ingresar bacterias en los pulmones. Asfixia. En el momento en que la comida se traba en la garganta, se puede atragantar.
La neumonía por aspiración sucede en el momento en que se inhala comida, saliva, líquido o vómito hacia los pulmones o las vías respiratorias que conducen a los pulmones, en vez de tragarse a través del esófago y el estómago.