La saga Sky Island (???, ¿Sorajima Hen?) es la tercera saga de One Piece. Los…
Con el apoyo de Montblanc Cricket en Jaya, los Piratas del Sombrero de Paja consiguieron llegar a Skypiea, una isla en el cielo regida por un dios falso llamado Enel, quien entonces es derrotado por Luffy.
En el momento en que la banda de piratas del sombrero de paja llegó a la isla del cielo, se hallaron en un enfrentamiento de distintas escalas: Por una parte, había llegado un nuevo Dios que horrorizaba a la población, al paso que había una guerra de territorio por el trozo de la isla de Jaya que había llegado al cielo tras ser expulsado del mar.
Este último enfrentamiento está inspirado en la colonización de América. La colonización del nuevo conjunto de naciones que sucedió desde el siglo XV significó la entrada de distintas imperios a un nuevo territorio, los que se dividirían entre sí ignorando los derechos y vidas que habitaban el sitio, como lo eran los indígenas americanos. En One Piece el papel de los colonos se ajusta a los pobladores de Skypiea. Al notar como de pronto un trozo de tierra, al que llaman Vearth, llega al mar de nubes, no vacilan en conseguir el poder de él. El inconveniente aparece en el momento en que hallan a sus pobladores auténticos, la multitud de Shandia, en tal tierra.
Itzamná – El Dios del Cielo
Reconocido como el principal creador de la civilización maya, patrón y asegurador de la ciencia, la astrología y la escritura, Itzamná se encuentra dentro de los mucho más esenciales dioses viejos mayas, popular como el dios del cielo y asimismo como el dios de la sabiduría. De forma frecuente se lo representa como un adulto mayor sabio desdentado con una enorme nariz. Se le consideraba un constructor y sanador que asimismo podía resucitar a los fallecidos.
Existen muchas historias y mitos sobre esto. Fue considerado un héroe cultural, por sus aportes al cultivo del maíz y el cacao, la creación de calendarios y el hallazgo de la medicina. Otras historias cuentan que fue un sacerdote que creó la grandiosa localidad de Chichén Itzá y que causó los primeros letras y números (jeroglíficos) que sirvieron como letras para la comunicación redactada en la zona.
– Ix Chel
Famosa como “La Blanca”, Ix Chel pertence a las diosas mucho más esenciales del extendido Panteón Maya. Fue la mujer del Dios Itzamná, entre los mucho más poderosos. Juntos tuvieron 13 hijos, entre ellos Yum Kaax; dios del maíz y Ek Chuah; dios benefactor de los mercaderes, dios del cacao y dios de la guerra.
Cuenta una historia de historia legendaria que Itzamná se enamoró de ella mientras que tejía en un telar de cintura, que ella misma inventó. Además, este pasaje de la historia dio sitio a una de sus representaciones mucho más reconocidas de ella. Ix Chel era venerado en un templo situado en la Isla de Cuzamil, el día de hoy Cozumel. Era la dama de la luna y diríase que tenía el control sobre los ciclos de este satélite natural de la Tierra.
Los reflejos de la luna
Una avalancha de arte donde, ni muchísimo menos, no faltaron las referencias a la religión. En verdad, múltiples de sus canciones están dedicadas a Dios, como su villancico ‘A Belén pastores’, que cierra con un baño de poesía: “La Virgen balancea / el niño que está en la cuna. / Y en su carita dan / los reflejos de la luna. / A los pastores de Belén…”.
Uno de sus cantos mucho más espirituales es ‘A los beatos del cielo’, una súplica a Dios por la curación de la madre enferma: “A los santurrones del cielo / pediré, / y a los Santitos del cielo, / le pediré, / a fin de que mi madre, / a fin de que mi madre, / me curen, / que me muera. / Y a los santitos del cielo, / les pediré. / Uy pare mio Jesús, / y el de Santa María, / que estas fatigas, / que estas duquelas / que mi cuerpo tiene uy, / se transformen en alegrías para mí”.