Es como la contraparte maligna de Santa Claus. El nombre «Krampus» procede de la palabra alemana vieja «krampen» y significa garra. El origen de esta alarmante criatura es prácticamente tan viejo como las celebraciones navideñas.

Que bien difícil es contestar con el bien al mal, semeja cosa de necios o tontos, pero este fragmento del evangelio nos charla de la sexta antítesis del Sermón de la Montaña donde Jesús afirma: «Nosotros He oído decir: quiere a tu prójimo y detesta a tu enemigo. En cambio yo te digo: quiere a tus contrincantes. ¿Querer al enemigo semeja algo irrealizable o una utopía para soñadores? Vista la oración a los ojos de todo el mundo es algo inalcanzable, algo que solo los ángeles podían realizar, o para los necios, y nosotros mencionamos que no lo somos

Jesús rompe de nuevo con las tradiciones rabínicas, y cambia el término de prójimo a toda persona sin distinción, incrementa el perdón hasta setenta ocasiones siete, pero en esta ocasión va mucho más allí, ya que iguala el cariño al prójimo con el cariño a Dios, y no satisfecho con eso, lo prolonga al enemigo, rompe con la división que se había mantenido hasta el momento, amigos-contrincantes, lo afirma inviable y también y anticuado; para el que quiere como a Cristo, solo hay hermanos, puesto que todos somos hijos del mismo Padre, Dios.

San Nicolás, y el mito del dador de regalos:

Había una vez un hombre pobre que tenía tres hijas. Las pobres mujeres fueron condenadas a ser «solteronas» en tanto que su padre no tenía la dote que se requiere para que se casasen. Sabiendo esto, Nicolás les dio a cada uno una bolsa llena de monedas de oro en el momento en que estaban en edad de casarse. Comentan que todo lo mencionado lo logró a ocultas el sacerdote que entró a ocultas por una ventana y metió la bolsa de oro en los calcetines de las pequeñas que ellas mismas colgaron sobre la chimenea a secar.

La tradición de que Papá Noel entre en las viviendas por medio de las chimeneas es compartida por varios donantes de regalos en Europa. Por servirnos de un ejemplo, en la tradición norteña precristiana, Odín entraba por las chimeneas a lo largo del solsticio. En la tradición italiana, Befana es una hechicera que viaja cubierta de hollín gracias a que entra a las viviendas por las chimeneas y deja regalos a los pequeños. La vivienda siempre y en todo momento se ha considerado sagrado en la creencia primitiva como fuente de beneficencia y siempre y en todo momento existió la creencia habitual de que los elfos y las hadas ingresaban por medio de este portal. Clarke Moore describió a Santa Claus como un elfo en «Una visita de San Nicolás», que prosiguió siendo una parte de la tradición estadounidense.

¿Quién es el gnomo de Navidad?

En Suecia y Noruega, el Gnomo de Navidad. En Islandia, una banda de gnomos se hace cargo de los regalos de Navidad. La Hechicera Befana es el personaje del folclore italiano que reparte regalos cada 6 de enero, festividad de la Epifanía del Señor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *