El Castillo de Butrón, un edificio del siglo XIII ubicado en Gatika (Bizkaia) a 20 km de Bilbao, ahora tiene nuevo dueño. La promotora Inbisa vendió el castillo, que tiene una área construida de 2.400 m2, a un inversor extranjero afincado en España.

Desde ayer, 23 de septiembre, se puede obtener un fabuloso castillo, en tanto que el Castillo de Butrón sale a subasta en línea hasta el 21 de octubre. El valor de salida es de 3,5 millones de euros, en abierto subasta y se creó una web concreta para el acontecimiento: castillodebutron.es, donde tenemos la posibilidad de saber las bases para formar parte y ciertos datos históricos y profesionales completados en este edificio, un Patrimonio Histórico y símbolo de Vizcaya.

De qué manera llegar al Castillo de Butrón

Puedes ir al Castillo de Butrón, si bien no de manera directa, en transporte público. Tras todo cuanto ver en Bilbao, tenemos la posibilidad de meditar en ir en transporte público, puedes llegar hasta el Castillo de Butrón. Para esto hay que coger el metro de Bilbao desde Bolueta hasta Moyua que son 5 paradas, y una vez en Moyua caminar un minuto hasta la parada de autobús Moyua Plaza y allí coger el autobús hasta Butron con una duración de 30 minutos, que es 19 paradas, y al bajar hay que caminar hacia el Castillo de Butrón, que está a unos 400 metros precisamente.

Si deseamos entender de qué manera llegar al Castillo de Butrón desde Bilbao en vehículo, deberemos tomar la carretera BI-2704 si no nos importa abonar peajes y en poco mucho más de 20 minutos sin tráfico vamos a estar llegar al Castillo, o si deseas ahorrarte dinero en el peaje, toma las rutas BI-631 y BI-634 y en poco mucho más de 25 minutos vas a estar en el Castillo de Butrón. Aconsejamos ir en turismo pues se puede estacionar prácticamente en la puerta.

Historia del Castillo de Butrón

Para comprender un tanto mucho más la historia del Castillo de Butrón debemos apretar el botón para retroceder en el tiempo y viajar a la temporada medieval. En concreto al siglo XIII. En aquella temporada, donde en este momento está el castillo, había una vivienda-torre protectora correspondiente a la familia Butrón, una de las considerables familias vizcaínas de finales de la Edad Media, con un estirpe descendiente de la nobleza feudal de la Corona de Castilla. .

En el siglo XIV, el dueño y señor de esta torre le dio una chapa y pintura, la amplió y la transformó en un castillo. Desde hace tiempo este castillo fue testigo de peleas y combates en la llamada Guerra de Bandas del País Vasco hasta el momento en que fue descuidado en el siglo XVI.

Castillo de Butrón

El Castillo de Butrón es un castillo neogótico de origen medieval ubicado en el concejo de Gatika (Vizcaya). Está en un parque con especies autóctonas y exóticas, hoy en día descuidado. El grupo medieval está cubierto por el río Butrón, en forma de foso perimetral, de tal modo que complicaba el ingreso y ataque al castillo. Hoy en día hay un puente que cruzamos para entrar a la región del castillo.

Como te contamos en la introducción, solo se puede observar desde el exterior, en tanto que no reciben visitas. Se ha podido conocer hasta el año 2002, en el momento en que se usó el castillo para la celebración de acontecimientos y se ha podido gozar de sus salones y salas. Últimamente fué comprado por un millonario ruso de 4 millones de euros, si bien de momento no se sabe qué va a hacer con él.

El castillo de Butrón es imposible conocer

Una lástima, pero el castillo de Butrón no está abierto al público. Es una propiedad privada que además de esto jamás fué habitada desde su enorme reforma. Fué usado para liturgias y acontecimientos, lo que nos dejó gozar de sus salones y ver la hermosura de su arquitectura interior. No obstante, es uno de esos sitios que ver en el País Vasco en una semana y que debemos integrar en la ruta.

No obstante, aun eso ahora es imposible. Desde principios del siglo XXI está absolutamente cerrado y por el momento no se usa para nada. Esto causa que los turistas no logren visitarlo por la parte interior, una lástima en tanto que sería un reclamo. Aun estuvo en venta. Una subasta que sucedió en 2014 lo valoró en 3,5 millones de euros, pero absolutamente nadie lo adquirió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *