Fue el Papa Julio I quien escogió, hace unos 1600 años, el 25 de diciembre para festejar el nacimiento de Cristo. Jesucristo nació en el año 748 de la fundación de Roma, entonces bajo el reinado de Augusto.

La mayor parte de los cristianos festejan la Navidad el 25 de diciembre, más allá de que ningún artículo sagrado aclara el día del nacimiento de Jesucristo. La festividad se fijó de 2 formas que coincidieron en exactamente la misma fecha: por una parte, los cristianos adoptaron tradiciones paganas que se festejaban el 25 de diciembre y, por otro, las indagaciones eclesiásticas concluyeron que Jesús nació ese día. Si bien la Navidad es una celebración posbíblica, durante los siglos se convirtió en la celebración sagrada de los cristianos.

Las fiestas de invierno son precedentes al cristianismo. Ahora en el Neolítico y la Edad Vieja se festejaba el solsticio de invierno, día en que el sol consigue su punto mucho más bajo, que tiene sitio entre el 20 y el 23 de diciembre. Las festividades representaban la victoria de la luz sobre la noche mucho más extendida del año. Los romanos, por servirnos de un ejemplo, festejaban tres festividades que culminaban el 25 de diciembre de su calendario, el juliano. Entre el 17 y el 23 de diciembre se efectuaban las Saturnales, en las que se rendía culto a Saturno, dios de la agricultura y de la luz, para soliciar buenas cosechas. A lo largo de estos festivales, las viviendas y las calles se alumbraban con candelas, se detenía el trabajo agrícola y los esclavos posponían su trabajo. Los romanos visitaban a familiares y amigos, intercambiaban regalos y festejaban enormes banquetes públicos. Asimismo el 25 de diciembre se festejaba el Natalis Solis Invicti, que festejaba el nacimiento del dios Sol Invicto, y el Brumales, asimismo basado en la regeneración o nacimiento del sol.

¿Por qué razón se pone el árbol de Navidad el 8 de diciembre?

Al paso que en ciertos países como USA el árbol de Navidad se frecuenta poner tras el Día de Acción de Gracias, en otros países como Argentina y también Italia las familias aguardan hasta el 8 de diciembre para armarlo y ofrecer comienzo a las festividades decembrinas que acaban cerca del 8 de enero.

Y sucede que la fecha coincide con el Día de la Inmaculada Concepción de María, festividad católica que se considera la mucho más grande y habitual cerca de la Virgen María en esas naciones. En otros países como México, la celebración mayor de María es el 12 de diciembre, en el momento en que según la tradición católica se apareció la Virgen en el cerro del Tepeyac, en la ciudad más importante mexicana.

Saturno en el sentido de la Navidad

Las saturnales se festejaban en el momento en que el sol se encontraba mucho más bajo en el cielo y, por consiguiente, los días se hacían mucho más largos. Eso simbolizaba el desarrollo. A lo largo de este tiempo se honraba a Saturno, dios del Sol y del fuego. Asimismo se encontraba relacionado con la agricultura, puesto que precisaba del sol para lograr cultivar y que creciesen las cosechas. El festival de invierno llamó a este dios sol a fin de que regresara y los cultivos prosiguieran medrando.

¿Quién inventó que la Navidad es el 25 de diciembre?

Entre ellas, la petición del Papa Julio I en el año 350 para entablar la Navidad el 25 de diciembre se considera la mucho más definitiva. Esto fue decretado 4 años después por el Papa Liberio.

25 de diciembre de 1492 No obstante, ciertos documentos históricos apuntan que la primera Navidad conmemorada en América Latina sucedió el 25 de diciembre de 1492.

Historia y datas clave de la Navidad

Contamos múltiples teorías, la primera dicta que desde el siglo III los romanos festejaban la celebración del Sol insuperable. Una vieja celebración del nacimiento de forma anual del dios Sol en el solsticio de invierno (natalis invicti Solis).

La próxima teoría nos comunica que fue en Antioquía en el año 386, en el momento en que Juan Crisóstomo fue el motor de festejar el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre con su red social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *