Qué adornos navideños colocan en casa y cuál es su significado

En las viviendas se encienden candelas de colores, cada una con un concepto diferente: amarillas para el dinero y el trabajo; colorado por amor; azul para calma; verde para la promesa; o blanco para paz y calma.

La Navidad se encuentra dentro de las temporadas mucho más preciosas del año, que se considera la llegada de Cristo al planeta, con lo que se memora con una decoración particular, con su abeto, sus candelas, sus campanas , sus luces de colores, estrellas, ángeles, sus pastorcitos, preparaciones, posadas, etcétera.

Los adornos navideños no faltan en ninguna casa o por lo menos en la mayor parte, pero ¿entendemos verdaderamente lo que significan?

Estrellas navideñas

Fuente: gratistodo.com

No hay casa decorada para estas fiestas que no tenga estrellas en su decoración. Las estrellas simbolizan la estrella de Oriente que anunció la llegada del niño Jesús y que guió a los Reyes Magos hasta el portal de Belén para hallarse con él y entregarle sus dones. Además de esto, las estrellas simbolizan la promesa y la luz para conseguir una vida mejor.

¿Cuál es el concepto de los adornos navideños?

El color verde significa vida y el color colorado significa protección.

Los cirios que ponemos en estas datas son para querer que el año próximo sea mejor que el año que nos encontramos a puntito de partir. Diríase que la tradición de prender candelas en Navidad se remonta a la temporada en que la Virgen María dio a luz al Niño a la luz de los cirios. Según el tono de la candela, va a tener un concepto diferente: amarillo para dinero y trabajo; colorado por amor; verde para la promesa; blanco para la paz…

– Ajonje

Los druidas consideraban el ajonje como una planta mágica, un antídoto universal: servía para resguardar pero asimismo para sanar, si bien si se ingería en enormes proporciones podría ser mortal Por esta razón, se transformó en objeto de profunda veneración para los galos.

Qué adornos navideños colocan en casa y cuál es su significado - Navidad

Para los curas celtas, esta planta “mágica” se usaba como protección contra las anomalías de la salud y el mal de ojo, pero asimismo como asistencia a fin de que las mujeres quedaran embarazadas. En Italia, es la planta del amor. Y esta es la creencia que ha subsistido hasta nuestros días. Diríase que trae buena suerte y bastante amor poner una ramita de la planta en la puerta de entrada de inmuebles o viviendas.

Coronas navideñas, fabricadas de ramas y decoradas con candelas, piñas, nudos o frutas, originarias de Alemania. Se ponen comúnmente en la puerta de entrada primordial o como parte central, y mencionan a la vida eterna.

Decoraciones con Papá Noel

Esta es otra tradición que se pone en temporada navideña. Diríase que representa a Nicolás de Bari, obispo católico de origen en grecia que a lo largo de su historia halló en el don de “ofrecer” la estabilidad espiritual, y que tenía un profundo cariño por los pequeños procuraba divertirlos y hacerles regalos. De ahí viene la tradición de que Papá Noel traiga regalos y la práctica de comunicar estos instantes. Decoraciones como trineos, cascabeles, corzos y medias con caramelos sobre la repisa de la chimenea recrean realmente bien este ámbito de espera navideña y son muy comunes.