La ceniza de madera es rica en potasio y fósforo. Su preparación es realmente simple, radica únicamente en recobrar las cenizas de la madera quemada y diluirla en agua. El nitrógeno impulsa el avance de hojas y raíces, siendo primordial en la primera etapa de avance de la planta.

Ceniza de madera

Ceniza de madera, muy eficiente contra plagas.

Fertilizante para la etapa final de floración

Conservación

Para acabar mi consejo es que guardéis el abono en un espacio fresco y sombrío, si puede ser en una nevera o refrigerador bastante superior. Lo idóneo es usarlo lo antes posible pues pierde características transcurrido un tiempo.

¿Qué les semeja este abono casero? Si tienes alguna duda, puedes dejarla en los comentarios. Ayúdame a comunicarlo compartiéndolo en tus comunidades y no olvides proseguirme en Instagram y en mi canal de YouTube.

Té de plátano para dar potasio

La cáscara de plátano es una fuente muy económica de potasio para nuestras plantas. En el vídeo podemos consultar de manera sencilla y soluble una manera de utilizar potasio a nuestras plantas, que nos va a ser útil en temporada de floración o para plantas de bulbo.

Los abonos orgánicos tienen las próximas virtudes:

• Dejan reciclar los restos orgánicos.

• Acrecientan la actividad microbiana del suelo.

Necesitaremos los próximos elementos y materiales:

  • Tres plátanos maduros (aporte K)
  • La cáscara con una sección pequeñísima de la pulpa de medio melón (contribuye P)
  • Una taza o vaso de garbanzos cocidos (contribuye P)
  • Azúcar moreno (tres medidas de cuchara) para dar hidratos de carbono y beneficiar la fermentación
  • Papelera negra (
  1. Combinar todos y cada uno de los elementos en el balde y añadir agua salobre para el fermento (20 gramos de sal por litro)
  2. Tapar bien, dejar macerar por una semana
  3. Una vez pasado el tiempo, vamos a abrir el cubo y observaremos como se formó una melaza que va a ser nuestro abono casero, bien cargado de nutrientes
  4. Para usarla mezclaremos bien la melaza y va a llenar una cuarta parte de v vaga para combinar con 1 L de agua, medio vaso para 2 L de agua y de esta manera en dependencia de la proporción de caldo de riego que precisemos
  5. Volveremos a tapar el balde y tras unos días, va a salir regresar a conformar esa melaza o líquido nutritivo que deseamos
  6. A lo largo de la floración vamos a aplicar agua con el abono casero un día y otro día solo agua
  7. En etapa de engorde tenemos la posibilidad de utilizar abono casero todos y cada uno de los días