Entre los causantes climáticos que intervienen en el avance de la planta; CO2, temperatura, humedad, etcétera., la luz pertence a las mucho más esenciales. Es un aspecto fundamental a fin de que la planta realice la fotosíntesis y del que es dependiente de manera directa para sintetizar materia orgánica desde substancias minerales. La luz da la energía que se requiere para que la planta realice la fotosíntesis, con la que se genera la materia orgánica para su desarrollo y avance.

La actividad fotosintética y su eficacia incrementan con la luz, la temperatura y el CO2, con lo que si deseas conseguir un óptimo avance del cultivo y un incremento de la eficacia, tienes que asegurar una aceptable y adecuada iluminación. Cuanto mayor sea la iluminación, mucho más eficaz va a ser la fotosíntesis y mucho más veloz puede medrar la planta. No obstante, conforme incrementa la intensidad de la luz, la tasa de fotosíntesis consigue un límite. Este punto máximo se llama «punto de saturación de luz», desde el como la agilidad del desarrollo físico-químico de la fotosíntesis se regresa plana.

Accionar en interiores

No es extraño emplear gardenias o mini rosas dentro de nuestras viviendas para resguardarlas del frío o quizás por exitación, en el momento en que por contra precisan mucha luz . Si debes ingresar las plantas en invierno, colócalas en un espacio muy lumínico y sácalas cuanto antes; en caso contrario no florecerán.

Gardenia (Gardenia jasminoides) precisa bastante luz para progresar

¿De qué manera sabe si su planta recibe bastante luz?

Si tu planta no recibe bastante luz, apreciarás un desarrollo retardado y un aspecto enclenque o marchito. En la situacion de las plantas con flores, van a dejar de florecer.

  • Desarrollo recio
  • Hojas bastante pequeñas
  • Mucho más espacio entre hojas
  • Hojas de color verde pálido o amarillo
  • Retardado o no desarrollo

¿Qué es la fotosíntesis?

Merced a la clorofila, que es un pigmento verde que capta la luz del sol, las plantas convierten la energía radiante en energía química, transformando el carbono inorgánico atmosférico (CO2 o dióxido de carbono), el agua y las sales minerales del suelo en hidratos de carbono que aportan con los nutrientes precisos para su avance.

En otras expresiones, las plantas tienen la posibilidad de generar su alimento desde fuentes no alimenticias. Mencionamos entonces que sintetizan materia orgánica desde elementos inorgánicos, por consiguiente, las plantas tienen la capacidad de generar su alimento, son seres autótrofos. Pero no únicamente. Este desarrollo, llamado fotosíntesis, crea energía que favorece a otros seres vivos (comen y consumen plantas y otros seres vivos que comen plantas), y genera el oxígeno que precisan para respirar.

Estiramiento de la planta

Este desarrollo se llama etiolación. Si bien logre parecer inofensivo, este desarrollo desgasta la composición de la planta, con lo que posiblemente no subsista mucho más tiempo. Y sucede que no es exactamente lo mismo este desarrollo que el de desarrollo controlado.

Este síntoma asimismo puede mostrarse con riegos desmesurados, con lo que hay que descartarlo antes.