La Puya Raimondii o, como se le llama popularmente, la ‘Reina de los Andes’, es una planta que medra entre los 3.000 y 4.000 metros sobre el nivel del mar, altura en Perú y Bolivia y se identifica por florecer cada cien años.

La imagen de una ‘flor del Himalaya’ circula en las comunidades desde septiembre de 2019. No obstante, es falsa. Fotografía: atrapa.

Una foto de una flor blanca supuestamente en un desierto estuvo circulando en las comunidades desde septiembre de 2019, aseverando que el nombre de la planta es ‘flor de Mahameru’ o ‘flor de Arya’, que brota una vez cada 400 años. y encontrado en el Himalaya. Pero nada de esto es verdad. En verdad, la flor de la imagen es un cacto saguaro, una planta que predomina en Arizona, EE. UU., y en el estado mexicano de Sonora.

Un espectáculo que se puede observar una o un par de veces en la vida

Yaroslavy Espinoza, bióloga de la UCV y directiva del Centro de Indagaciones «Dr. Tobías Lasser», trabaja en la entidad ya hace 23 años y a lo largo de su estancia en el lugar se especializó en palmas nacionales. Su pasión por la naturaleza la llevó a estudiar y entender especies introducidas de otras unas partes del planeta.

Con el aparato del centro y los voluntarios cuidó el reservorio de palmeras y otras especies del Jardín Botánico. Con un compañero, extrajeron la raquilla del talipot y la examinaron con una lupa en el laboratorio. Desde los primeros días de enero de 2022 tuvo los botones florales, con lo que próximamente entregará lo que Espinoza considera un espectáculo único en la vida.

¿Qué planta huele peor?

El tallo en el centro de la flor puede llegar al techo. Huele a pescado podrido, tarda diez años en medrar y solo 48 horas en fallecer, pero la multitud hace fila para verlo. Hablamos de la «flor del cadáver», o Amorphophallus titanum, asimismo famosa como la «flor mucho más alta de todo el mundo», en tanto que sobrepasa los 2 metros de altura.

¿Cuánto tiempo vive una flor cadáver?

¿De qué forma se los conoce como las plantas que van todos los años?

Las plantas cada un año decorativas se nombran plantas de jardín y se usan extensamente en los jardines para otorgar toques de color, puesto que tienden a tener una temporada de floración mucho más prolongada que las plantas perennes herbáceas. Ciertas plantas perennes que medran como cada un año son Impatiens, Begonia, Antirrhinum, Pelargonium, Solenostemon y Petunia.

La primordial diferencia entre las plantas con flores y las plantas sin flores es su modo de reproducción. Al tiempo que los primeros lo hacen de manera sexual, extendiendo sus semillas a través del viento y los insectos, los segundos lo hacen de manera asexual.

¿Qué desata las floraciones masivas?

El estudio de Guerreiro determinó que los bambúes leñosos del sur de Argentina florecen ca. cada 60 años, en contraste al resto del país, que lo realiza cada 30.

«Si uno se pregunta por qué razón el bambú brota masiva y periódicamente, es lógico meditar en un aspecto ambiental que actúa de forma cíclica forma y en enormes extensiones. La contestación la procuramos en causantes climáticos como la temperatura y la precipitación”, ha dicho Carolina.