El tiempo que una planta puede estar sin agua va a depender de su clase, tamaño, luz y condiciones del suelo. La mayor parte de las plantas tienen la posibilidad de subsistir unas unas semanas sin riego si las condiciones son extremas. Pero otros tienen la posibilidad de perdurar considerablemente más.

¿Cuánto tiempo continúa el agua de riego en el depósito? Otra de las cuestiones que se hacen varios cultivadores, por el hecho de que el agua de riego es primordial para las plantas y un estado deplorable de esta agua puede sospechar la pérdida de nuestra querida cosecha. La solución nutritiva tiene una duración que, según la conservación que le demos, va a ser mayor o menor y en este momento observaremos ciertos casos.

La mayor diferencia en el momento en que charlamos de sostenibilidad del agua de riego es si usamos fertilizantes químicos u orgánicos. En el momento en que usamos abonos orgánicos o biológicos, naturales o como los llamemos, el agua de riego ha de ser siempre y en todo momento de día. Esta clase de abono unicamente se puede sostener si se pone de manera expresa en la maceta, en tanto que hay otros abonos orgánicos para hidro que duran una semana. Pero comunmente las gamas orgánicas como BioBizz o BioCanna no te duran ni una semana, te la debes gastar en este preciso momento. La razón es que los nutrientes se descomponen, o sea, se pudren de manera rápida en el momento en que están tanto tiempo en agua y cambian de estado, y en el momento en que cambia el estado, cambia la composición, y en el momento en que cambia la composición, deja de interesarnos en nuestro plantas.

La biología de la planta

Es obvio que las pretensiones de la clase son con diferencia las mucho más condicionantes y la primera cosa que se debe tener siempre y en todo momento presente.

Una cargada como la echeveria no posee exactamente las mismas pretensiones de agua que una hortensia o una menta por poner un ejemplo.

Tamaño de la planta

Las plantas enormes precisan mucho más agua que las pequeñas. Con mucho más vegetación, las plantas mucho más altas absorben mucho más mediante sus raíces, utilizan mucho más para respirar y pierden mucho más por transpiración.

Mencionado lo anterior, las plantas mucho más jóvenes que están medrando vigorosamente en ocasiones tienen la posibilidad de tener mayores pretensiones de agua que las plantas mucho más enormes que no están medrando activamente.

¿Se puede cultivar cualquier clase de planta en agua?

Sólo algunas de las plantas de interior son capaces para este género de cultivo, es esencial escoger especies que toleren tener las raíces en el agua. Existen muchas yerbas e inclusive ciertas plantas con flores. Ciertos tienen la posibilidad de vivir varios años en un envase con agua, al paso que otros solamente viven un año. Es dependiente del ciclo vital de cada planta.

Probamos ciertas plantas en agua y tuvimos múltiples vivencias. El que mejor funcionó fue el filodendro trepador (Philodendron scandens). Cortamos un trozo de tallo con unas hojas de una planta que tenía maceta y lo metemos en agua. En escaso tiempo echó raíces y han comenzado a formarse novedosas hojas.

Un riego cada tres semanas… o mucho más

Por inmersión, las plantas de interior solo se tienen que regar cada 2 o tres semanas. O aun mucho más: habitualmente, plantas como el poto o el ficus tienen la posibilidad de soportar hasta tres meses sin agua y no enseñar síntomas de sed. Para entender si la planta precisa agua nuevamente se tienen la posibilidad de usar múltiples técnicas hogareñas: por una parte, ingresar el dedo y revisar si hay humedad. Si hay humedad, mejor no regar. Si la planta tiene inconvenientes, quizás la solución sea no ofrecerle mucho más agua, quizás tenga alguna plaga o le falten nutrientes. Otros jardineros utilizan un palillo largo y lo horadan, tal y como si fuera un pastel.