¿Cuál es el plato navideño en España?

Entre los platos principales, las carnes asadas (especialmente el cordero, cochinillo o lechazo y, si es posible, preparados al calor de un horno de leña) y pescados como el besugo o la barra al horno son algunos de los más habituales.

Los pavos de Claude Monet

Empezamos diciembre y ya se acerca la Navidad. Empiezan las carreras, las reuniones de familiares y amigos y la eterna pregunta para los que tienen que organizarla en casa y juntar a la familia. Y ahora, ¿qué estoy cocinando para Navidad? Pensando, pensando, me vino a la mente el famoso pavo navideño y luego me pregunté. ¿Desde cuándo el pavo es un plato navideño en España? No creo que sea un plato tradicional español… quizás ahora, pero ¿qué era en el siglo XVI? Que yo sepa, el pavo no existía en Europa. Investiguemos y veamos qué encontramos.

Besugo al horno

Una de las recetas navideñas de pescado más típicas es el besugo al horno. Aunque es una receta muy sencilla, su precio puede ser muy elevado. El besugo blanco es la opción perfecta, también conocido como aligote o pancho. Este es del Cantábrico, y tiene un sabor muy potente.

El precio del besugo blanco es mucho más asequible que el del besugo rojo.

Cochinillo al horno

Fuente: hogarmanía

Cochinillo al horno, cochinillo o tostón que mezcla la textura crujiente de su piel con la carne jugosa. Es un plato famoso en Segovia y Ávila y se ha convertido en una de las recetas navideñas españolas más típicas. Necesitarás:

Navidad en México, Centroamérica y el Caribe

Pavo al horno, cerdo asado y tamales -una masa de maíz rellena de carne y envuelta* en hojas de plátano- Son los protagonistas de estas fechas en esta zona, aunque cada país tiene sus peculiaridades.

En el centro y sur de México es típico cenar en Nochebuena ensalada y romeritos, un guiso especial* elaborado con una planta aromática, mole*, papas y otros ingredientes. En cambio, en la zona norte de México es común el pavo navideño.

Merluza en salsa verde

Si te encanta el pescado y vives en el norte de España, estás de enhorabuena. Sobre todo si vives en el País Vasco, porque la merluza con salsa verde o koskera de merluza es uno de los platos estrella de la cocina vasca en Navidad. Es un plato bastante ligero, lleno de sabores y con uno de los productos del mar más apreciados y consumidos.

Suele acompañarse de almejas y espárragos blancos, y combinarlo con un vino blanco de pescado que realce su sabor, es la mejor alternativa posible.