¿Qué comen los alemanes en Navidad?

A diferencia de México, la comida fuerte en Alemania suele ser el día de Navidad, no la víspera de Navidad. La comida navideña típica alemana incluye cordero, pescado, pato, salchicha, ensalada de patata o pasta. También es costumbre que a los invitados se les dé un plato lleno de frutas y dulces.

Contenidos

La comida típica navideña alemana incluye una variedad de manjares y sabores

En Nochebuena y los días 25 y 26 es costumbre degustar las comidas más tradicionales, aunque también depende de la costumbre de cada familia. Paralelamente se realizan actividades navideñas clásicas como la decoración del árbol de cada casa, regalos para la familia, canto familiar de villancicos como las famosas «Heilige Nacht, Stille Nacht» e ir a misa (en algunos casos ), por lo que con el ajetreo de estos días, algunas familias suelen optar por preparar platos sencillos y rápidos como las salchichas frankfurt con una deliciosa ensalada de patata.((Frankfurter Würstchen und Kartoffelsalat)

de moda, sobre todo en las regiones del norte de Alemania, pero dependiendo de la región su preparación es diferente, para el sur de Alemania se comen trozos de carpa rebozados con ensalada de patata y en el norte se cocina el pescado entero de una manera especial (Karpfen blau) y servido con patatas hervidas (Salzkartoffeln)

mercado navideño alemán (tixag b_3)

La Cena de Navidad es una comida tradicional navideña. Esta comida puede tener lugar en cualquier momento, desde la noche de Nochevieja hasta la noche del mismo día de Navidad. Las comidas suelen ser especialmente ricas y sustanciosas, siguiendo la tradición de la celebración de las fiestas cristianas, y forman parte importante de las reuniones que se celebran para celebrar la llegada de la Navidad. En muchos casos, hay un elemento ritual en la comida relacionado con la celebración religiosa, como la acción de gracias.

Los alimentos consumidos varían en diferentes partes del mundo según las cocinas regionales y las tradiciones locales. En muchas partes del mundo, especialmente en las antiguas colonias británicas, la comida se parece un poco a la cena navideña inglesa, que incluye carnes asadas y una forma de budín. El pudín de Navidad y el pastel de Navidad evolucionaron a partir de esta tradición.

La Navidad en Alemania, como en todos los países donde se celebra, gira en torno a las tradiciones, la familia, los regalos y la comida. De hecho, el país fue precursor de algunas de las costumbres navideñas más extendidas del planeta, como el árbol de Navidad o los mercados navideños. Aun así, las prácticas que se desarrollan en territorio germánico difieren bastante de las prácticas españolas.

El Adviento es el período de preparación antes de la Nochebuena, el Adviento consta de los cuatro domingos anteriores al 24 de diciembre. La Navidad en Alemania comienza por tanto en la primera de este ciclo y durante estas cuatro semanas se lanzan muchas actividades.

El primer domingo de Adviento se enciende la primera vela de la Adventskranz, una corona hecha con hojas de abeto y decorada con motivos navideños. Allí se colocan cuatro velas que se encienden todos los domingos. Esta tradición se estableció por primera vez como cristiano en el siglo XVI en Alemania.

Schupfnudeln con chucrut

Esta es la mezcla perfecta para los días más fríos.

Schupfnudeln son la versión alemana de los ñoquis, una masa hecha a base de patatas mezcladas con chucrut, que es el acompañamiento típico de muchas recetas, se trata de col fermentada muy finamente picada y con un sabor muy característico.

Tradiciones navideñas alemanas

Si está planeando un viaje a Alemania para Navidad, está interesado en cómo se celebra la Navidad en Alemania o quiere incorporar las tradiciones, decoraciones y recetas navideñas alemanas en sus propias celebraciones en casa, esto es para ti!

Esta publicación de blog ha sido tan popular durante los últimos dos años que la expandí a mi nuevo libro electrónico Cómo celebrar la Navidad como un alemán. Repleto de sencillos tutoriales, datos divertidos e información cultural, tienes todo lo que necesitas para redescubrir las tradiciones familiares, darle un nuevo giro a tu celebración o añadirlo a tu programa de Navidad alrededor del mundo.

Deja un comentario