Una reforma quiere progresar el sistema de hoy, por norma general de manera gradual y por etapas, y jamás quiere revertirlo. En el momento en que se incorpora una reforma, por norma general hablamos de seducir mucho más que de imponer.

Concepción de la institucionalidad electoral:

La reforma ofrece un sistema en el que la conformación del nuevo Tribunal Electoral es escogida por las altas jurisdicciones, o sea que cada una postula 2 listas preseleccionadas , se transforman en los nuevos jueces pero, para Alejandra Distritos Cabrera, directiva nacional del MOE, “El modelo que se expone en el emprendimiento se utiliza para la primera decisión, pero desde ahí uno pensaría que los nuevos jueces van a ser seleccionados por exactamente la misma compañía de listas cortas de aspirantes potenciales

En exactamente el mismo sentido, la MOE resaltó la necesidad de escalonar la decisión de nuevos jueces en tanto que bajo el sistema de hoy en todos y cada vencimiento del orden de Gobierno del Consejo Nacional Electoral , se renuevan todos y cada uno de los jueces, lo que crea la pérdida de la memoria institucional que se ha construido

Objetivos de reforma laboral y secuelas de su incumplimiento

No pasó ni un mes desde el instante en que, en plenas fiestas navideñas, desayunamos el BOE con la reforma laboral anunciada. A lo largo del mes de enero y como desde marzo de 2020, los aconsejes, gerentes, abogados, inspectores, jueces y todos y cada uno de los que de una u otra forma nos ofrecemos al derecho laboral, no dejamos de estudiar todos y cada uno de los productos editados y asistimos a una inmensidad de de muestras para intentar entender el encontronazo que va a tener la modificación estatutaria.

No obstante, y antes de ser ratificada en el Congreso de los Miembros del congreso de los diputados, la reforma laboral dejaba claro cuál es el primordial propósito: terminar con los contratos de trabajo temporal que, en España, a fines de 2020 sube a al 25% del total de contratos. Unas pistas que en Europa no desean continuar sosteniendo por la distancia con el resto de países de nuestro ambiente, en los que la temporalidad no sobrepasa la tasa del 12-17%.

Sobre el IVA

La reforma elimina los «días libres de IVA», tres días por año que, desde 2020, eliminaba el impuesto sobre las ventas en ciertos modelos. El propósito de esta medida era fomentar la economía a través del gasto.

No obstante, hay un «extenso enfrentamiento» sobre sus provecho, precisa el artículo, que esgrime tres razonamientos: disminuye la recaudación del IVA, puede ser regresivo en tanto que los hogares con mayores capital son los que mucho más gastan y, según la literatura enfocada, medidas de esta clase no acrecientan el consumo por el hecho de que hacen que la gente sencillamente aguarden el beneficio que van a recibir para efectuar sus compras.

¿Entre los más destacados?

Para la gobernante, el sistema educativo mexicano es el quinto en el planeta, solo tras China, India, USA y Brasil.

El sistema está que viene dentro por 34 millones de alumnos, un par de millones de enseñantes y poco mucho más de 260.000 academias.

“Contamos 99% de cobertura en principal, prácticamente cien% en secundaria y 76% en secundaria superior; el año próximo vamos a llegar al 80%”, prometió el jefe de la SEP.

En relación a los enfrentamientos magisteriales que brotan a causa de la reforma didáctica, el dirigente de la SEP se pronunció en pos del diálogo, mientras que sea de conformidad con la ley.

“Sí al diálogo mientras que sea según la ley y la reforma didáctica”, ha dicho Aurelio Nuño.

Optimización salarial, segundo propósito de la novedosa reforma laboral

El gobierno descubre desde hace un tiempo un inconveniente de devaluación salarial en España. Para solucionarlo, se ha propuesto accionar sobre tres ejes en esta Reforma:

  • El Salario Mínimo Sectorial se aplica a los contratos privados, aparte de los contratos públicos.
  • Suprime la prioridad del convenio de compañía sobre los sueldos.
  • Se está recuperando la ultraactividad indefinida en los convenios colectivos.