Ley Benito Juárez para la nacionalización de los recursos eclesiásticos (12 de junio de 1859). … Ley de Matrimonio Civil (23 de julio de 1859). … Ley orgánica del estado civil (28 de julio de 1859). … Ley de exclaustración de monjas y hermanos (11 de agosto de 1859). … Ley de independencia de culto (4 de diciembre de 1860).

Las Siete Leyes Constitucionales o Constitución del Régimen Centralista de 1836 es un grupo de leyes de rango constitucional, decretadas el 30 de diciembre de 1836 por el presidente interino de México, José Justo Corro. Las leyes brindaron forma a un régimen centralizador, en contraste al régimen federal predeterminado en la Constitución de 1824. Su artífice fue Antonio López de Santa Anna.

¿Cuántas y cuáles fueron las leyes de reforma?

En un comienzo hubo tres leyes de reforma:

  • Ley de Juárez (1855). La Ley de Administración de Justicia y Organización de Tribunales Nacionales, Distritales y Territoriales, asimismo famosa como Ley Juárez, fue difundida el 23 de noviembre de 1855 por Benito Juárez. Esto limitó el poder de los tribunales, tanto eclesiásticos como militares, para intervenir solo en sus temas y no en las resoluciones del gobierno.
  • Ley Lerdo (1856). , doctor en Derecho, “la característica primordial va a ser que la propiedad de todo predio urbano o rural que perderá a las corporaciones eclesiásticas y civiles se asignará a los propios inquilinos y inquilinos, por una cantidad que resultará de la conversión de la renta de forma anual al valor de la Propiedad.»
  • Ley Iglesias (1857) La Ley de Impuestos Parroquiales, asimismo famosa como Ley Iglesias, fue difundida el 11 de abril de 1857 Prohibió a los pobres cobrar obligatoriamente por los servicios parroquiales así como bautizos, matrimonios, entierros, etcétera. En la nación mexicana, el sistema federal de gobierno fue absolutamente sustituido por el sistema centralista. Entonces vino la elaboración y sanción de la novedosa Constitución.

    Por último, el 30 de diciembre de 1836, se promulgaron las siete leyes constitucionales, rehabilitando de esta manera la Constitución. Las próximas leyes secundarias fueron aprobadas el 24 de mayo de 1837.