Leyes de Reforma Entre 1959 y 1960, este grupo de reformas al final logró dividir la iglesia y el estado, se nacionalizaron los recursos de la iglesia, se dejó el matrimonio civil y el estado pasó a llevar el registro de la identidad de los ciudadanos y la administración de los cementerios. .

El pasado 26 de mayo, el Congreso de los Miembros del congreso de los diputados aprobó el emprendimiento de novedosa ley orgánica para la garantía integral de la independencia sexual, famosa como ley del “solo sí, es sí”. La base política para proteger esta novedosa ley es «poner el permiso en el centro» y resguardar a las mujeres de cualquier acto de naturaleza sexual no permitido. Pero, ¿son estas las secuelas prácticas de la novedosa normativa?

El Código Penal distingue entre los delitos de agresión y abuso sexual. Para definirlos, vamos a citar la STS 1932/2022 que sintetiza que al fin y al cabo, en el momento en que el acto contra la independencia sexual se efectúa a través de fuerza física o intimidación, nos encontramos en presencia de un delito de agresión sexual. No obstante, en el momento en que el permiso está viciado por causas extrañas, se estima que existe sepa de permiso y los hechos tienen la posibilidad de ser calificados como abuso sexual, incluyendo los tocamientos fugaces y sorpresivos, populares como abuso por sorpresa (STS 331/2019, junio 27, 2019). )

Secuelas de la Guerra de Reforma

La guerra condujo a la intervención francesa y al Segundo Imperio Mexicano.

Aparte de las pérdidas humanas y económicas, la primordial consecuencia de la guerra de reforma fue el gran debilitamiento militar, económico y político de la nación mexicana, dejándola bastante vulnerable para resguardar sus fronteras.

Personajes principales de la Guerra de Reforma

Los primordiales personajes principales de la Guerra de Reforma fueron los próximos:

  • Benito Pablo Juárez García (1806-1872): letrado y político mexicano de origen indígena. De ideas liberales, fue presidente de México entre 1858 y 1872.
  • José Nemesio Decapitado o Beatos Decapitado (1811-1861): comandante del ejército liberal, luchó al lado de Benito Juárez.
  • Félix María Zuloaga (1813-1898): militar y político mexicano, escogido por los conservadores como presidente provisional a lo largo del periodo de 2 gobiernos en México.
  • Leonardo Márquez (1820-1913): militar mexicano, que sirvió al partido conservador contra las fuerzas de Beatos Decapitado.
  • Tomás Mejía (1820-1867): militar del partido conservador que, tras la guerra de reforma, apoyó la intervención francesa. Fue fusilado por las fuerzas de Juárez en 1867.
  • Jesús González Ortega (1822-1881): militar y político liberal, ministro de Guerra y Marina del presidente Benito Juárez.
  • Manuel García Pueblita (1822-1865): militar y político liberal. En 1854 participó en la Revolución de Ayutla contra la dictadura de Santa Anna. Dirigió las fuerzas liberales en la Guerra de Ixtlahuaca.
  • Ignacio Zaragoza (1829-1862): militar liberal que se resaltó en la pelea contra los conservadores, particularmente en la guerra de Calpulalpan.
  • Miguel Miramón (1832-1867): mandatario político y militar del Partido Conservador, se consagró como líder del ejército en la pelea contra los liberales. Fue fusilado por las fuerzas de Juárez en 1867.

¿Cuáles fueron los propósitos de las leyes de reforma?

  • Separación entre Iglesia y Estado.
  • Nacionalización de recursos del clero.
  • Extinción de las corporaciones eclesiásticas.
  • Exclaustración de cementerios y fiestas públicas.
  • Promulgación de la independencia religiosa.

⇨ ¿Cuáles son las causas de la guerra de reforma?

La primordial causa de la Guerra de Reforma fue la aprobación de la constitución de 1857 donde se confirmaba la separación de Estado y también Iglesia y la abolición de los fueros militares y eclesiásticos.

El esquema del comienzo de la guerra es claro, en tanto que medio país, portaestandarte bajo el mando de Benito Juárez, deseaba un cambio de composición y forma de vida apoyando a los liberales.