El IVA achicado del diez% en reformas se aplica a las facturas de proyectos de reforma y reparación en casas de empleo privado, siempre y cuando se cumplan una sucesión de condiciones. ? La vivienda rehabilitada es de empleo especial y el beneficiario de las proyectos y receptor de la factura es siempre y en todo momento un individuo física.

En el presupuesto total de una reforma es esencial concretar precisamente qué IVA corresponde abonar: el 21% o el diez%.

Tras múltiples cambios normativos, y aún mucho más interpretaciones, vamos a detallar qué criterios se tienen que cumplir a fin de que la app del IVA achicado al diez% se coloque.

Por qué razón lo llamamos reforma del IVA achicado

Por el hecho de que en lugar de utilizar el 21% sobre el importe de la factura, es solo el diez%. Sin embargo, se va a aplicar el IVA achicado siempre y cuando su reforma cumpla unos requisitos concretos. Además de esto, su propósito primordial ha de ser progresar las condiciones de vida y no solo un cambio de imagen.

El IVA achicado de una reforma se puede utilizar, siempre y cuando cumpla los requisitos establecidos, en:

¿Cuándo se puede utilizar el IVA achicado a una reforma en una casa?

En el momento de efectuar una obra en una casa, así sea frecuente, de reciente compra o alquilada, hay que tener en consideración que el IVA achicado se puede utilizar a su reforma en tres casos fundamentalmente. La primera es que el patrocinador de la reforma sea un individuo natural. En otras expresiones, no puede ser una compañía o una compañía. Además de esto, el inmueble a rehabilitar o reformar debe tener un empleo de forma exclusiva residencial. Por consiguiente, no puede aplicarse a una reforma en un espacio destinado a áreas de trabajo. Esto es que si la reforma se efectúa en un local para una compañía, el género de IVA que se debería utilizar a la obra sería el tipo general: 21%.

Además de esta hipótesis, asimismo es requisito entender cuánto tiempo transporta construida la vivienda donde se desea efectuar la reforma. Asimismo su última rehabilitación. En todo caso, van a deber haber pasado un mínimo de un par de años desde la construcción del edificio en el que se posiciona la vivienda, o desde el instante en que se efectuó la última reforma en exactamente el mismo. De esta forma, en espacios construidos o rehabilitados hace mucho más de un par de años, se puede utilizar un IVA achicado en las reformas. Pero si haces una reforma allí antes de tal tiempo, la reforma deberá tener un IVA del 21% en vez del diez%.

En la app del IVA achicado en las reformas de una casa asimismo hay que tomar en consideración el valor de los materiales usados en exactamente la misma. De hecho, si su coste sobrepasa un preciso porcentaje del presupuesto total de la obra, el IVA general va a deber aplicarse al coste total y no al achicado. Con carácter general, siempre y cuando el coste de los materiales que se lleven a la obra no pase el 40% del total, se va a poder utilizar un IVA achicado. Pero si su coste sobrepasa dicho porcentaje, no se va a poder utilizar a la reforma el IVA del diez%.

Por norma general, en este último caso, no frecuenta haber bastante inconveniente, puesto que lo común es que los materiales de construcción no superen ni el 40% del presupuesto total. En caso contrario, la compañía o el profesional solicitado de la reforma no conseguirían varios provecho y probablemente la realización de las reformas no resultara productivo. Además de esto, el cemento, los ladrillos, las tejas o los materiales de carpintería no son muchos costosos. Por este motivo, su precio tiende a estar muy bajo el 40%. Esta es una de las razones por las cuales sacrificar con amigos o familiares no es práctico. En ciertos casos tenderán a bajar el valor a través de obra y es posible que por ajuste de costes salgamos perdiendo y debamos abonar mucho más impuestos.

¿A qué género de proyectos y reformas se puede utilizar?

El IVA achicado del diez% se puede utilizar a todos y cada uno de los trabajos de reforma o reparación en inmuebles residenciales, así como:

  • Pintura.
  • Instalación, reforma o substitución del ascensor.
  • Salón de calderas.
  • Equipos o sistemas de telecomunicaciones.
  • Detectores de presencia.
  • Proyectos de rehabilitación energética.
  • Altífonos mejorados.
  • Instalaciones eléctricas, de agua y de aire acondicionado.
  • Protección contra incendios.
  • Bajantes.
  • Rehabilitación de inmuebles generalmente, incluyendo las proyectos socorrieres.

¿Cuándo se paga la tasa del 21%?

Además de esto, hay otras ocasiones en las que no lograras liberarte del tipo general de IVA:

  • En la mayor parte de los trabajos completados «por capricho», eso es todo cuanto no es rigurosamente preciso.
  • Si su empresa de seguros es quien se encarga de abonar las facturas de reparación de daños.
  • Si una compañía es el receptor de la factura.
  • Si se contratan expertos para reformas o reparaciones urgentes, van a deber enseñar facturas con el 21% de IVA, salvo en las situaciones destacables previstos en la ley:
    • El seguro contrata de manera directa a los expertos, sin mediadores.
    • La factura está a nombre de la empresa aseguradora o de la entidad que se va a hacer cargo del pago. En un caso así, la compañía es la beneficiaria legal.
    • Si contratas y pagas a tus expertos, tienes que abonar el diez% de IVA. Sin embargo, si la compañía compañía de seguros efectúa este trabajo, el pago va a tener el 21% de IVA.