Inauguración. Fecha: Lunes, 17 de Enero 2022.

La reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador se discutirá en el pleno de la Cámara de Miembros del congreso de los diputados hasta el domingo 17 de abril, en el cierre de las vacaciones de Semana Santa.

Hasta el primer día de la semana por la tarde, se suponía que el tema fuera tratado en el plenario del martes. No obstante, la fecha fue cambiada en la mitad de amenazas de manifestaciones y bloqueos en el recinto legislativo.

Ley de minería avanza en la Cámara de Miembros del congreso de los diputados

Este lunes y con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones, el pleno de la Cámara de Miembros del congreso de los diputados de México aprobó con ediciones el emprendimiento de decreto que reforma y suma múltiples preceptos de la ley minera. El emprendimiento de ley fué enviado al Senado para su análisis y viable aprobación.

La idea fue mandada en la noche del domingo por el presidente López Obrador y en su exposición de fundamentos señala que su propósito es entablar que el litio es patrimonio de la nación y que su exploración, su explotación y su aprovechamiento son de forma exclusiva por el Estado Mexicano.

Mediante un mensaje en Twitter, AMLO envió un mensaje adelantando un resultado desfavorable a lo largo de la votación de la reforma eléctrica.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), envió un mensaje en comunidades diciendo que mañana va a explicar su plan caso de que la votación en la Cámara de Miembros del congreso de los diputados no le favorezca.

“Ahora lo dije en mi informe del martes: suceda lo que suceda, ahora nos encontramos blindados contra la traición. Mañana te lo vuelvo a argumentar”, explicó el gobernante en sus comunidades.

Asimismo te puede atraer: Reforma eléctrica restablecerá la estabilidad: criterio de AMLO sobre la administración federal, la idea de reforma está dirigido fundamentalmente a hacer mas fuerte a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El archivo enseña que el 54% de la producción de energía eléctrica debe proceder de la CFE y el % sobrante a compañías privadas Si bien todavía toma presente a las compañías privadas, ofrece que la compañía pública adquiera el porcentaje de compañías privadas sobre la base de métodos de licitación pública

También, ofrece la supresión de organismos reguladores, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El Ministerio de Energía absorbería el trabajo de los reguladores del ámbito, cancela concesiones de minería y extracción de litio para particulares.