La Reforma Católica o Contrarreforma es la contestación de la Iglesia Católica a la Reforma Protestante de Martín Lutero, que había desgastado a la Iglesia.

Por Jissel Rivera Castillo

Se aproxima el 31 de octubre, fecha esencial para nuestra institución en tanto que memora el día de la Reforma protestante y es exactamente sobre este movimiento espiritual que nuestros valores y facultad de filosofia Prosigue leyendo, te contamos de qué forma la Reforma logró historia y de qué manera, hasta hoy, nos incentiva a sostener un espíritu de incesante renovación, apertura, variedad y justicia.

La Contrarreforma

La Iglesia, encabezada por el Papa, organizó la “Contrarreforma”, el movimiento teológico que legitimó las acciones habituales y su organización eclesiástica.

Los reformadores fueron perseguidos por la Santa Inquisición Católica en numerosos países. El desarrollo iniciado por Lutero da como resultado la victoria del papado, pero desgasta su poder en el norte de Europa.

Otros individuos de la Contrarreforma

Otros individuos esenciales de la Contrarreforma son importantes por su predominación. Carlos Borromeo fue cardenal y obispo de Milán. En su papel, fue esencial para contrarrestar el impulso protestante que llegaba a los Alpes desde el norte de Europa. Borromeo creó seminarios y academias en el norte de Italia y viajó por toda la zona, visitando parroquias y llamando al clero a una vida de santidad.

Francisco de Sales fue obispo de Ginebra, exactamente la misma localidad donde Calvino fue pastor. Su papel como hombre íntegro llevó a varios a regresar al catolicismo y sostuvo a otros muchos bajo la predominación de Roma. Sales dio ejemplo y animó a sus fieles a entrenar la oración, la lectura de la Biblia y las buenas proyectos.

Secuelas

Las secuelas de la Contrarreforma fueron las próximas:

  • Cobró importancia la Inquisición, institución medieval que perseguía y castigaba a quienes se desviaban del catolicismo. dogma.
  • Se han robustecido órdenes religiosas orientadas a la evangelización, como la Compañía de Jesús, establecida en 1534.
  • Se han impuesto estrictas reglas a la producción artística en el campo espiritual, con la intención de que la las imágenes no derogaban el dogma.
  • Se estableció que los representantes de la Iglesia serían los únicos autorizados para interpretar las Sagradas Escrituras.
  • Se han predeterminado dogmas cuestionados por el protestantismo, como la existencia de Jesucristo en la Eucaristía, la concepción virginal de María, la validez de los 7 sacramentos, entre otros muchos.
  • La actitud intransigente de la Iglesia Católica hacia el protestantismo, sumada a los intereses de tipo político de las monarquías reinantes, provocó una secuencia de enfrentamientos que derivaron en guerras religiosas en todo el siglo XVII.