Martín Lutero publicó su crítica a la Iglesia Católica el 31 de octubre de 1517. Hace quinientos años empezó el movimiento protestante que cambió para toda la vida el cristianismo. El 31 de octubre de 1517, Martín Lutero publicó su crítica a la Iglesia Católica y su centro de poder en Roma, que puso en marcha la Reforma.

Biografía de Martín Lutero

Esta vez vamos a comprender un tanto mucho más la Biografía de Martín Lutero, teólogo y hermano católico agustino nativo de Alemania el diez de noviembre de 1483. Si bien su nombre al nacer era Martín Luder, transcurrido un tiempo su identidad fue mudando a Martín Luther como se conoce a este personaje en alemán.

Martín Lutero fue extensamente popular como teólogo y hermano. Se le asigna ser entre los primeros en fomentar la reforma religiosa en su Alemania natal y cuyas enseñanzas se inspiraron en la Reforma protestante y la doctrina teológica y cultural llamada luteranismo.

Las polémicas

El pintor Alberto Durero redacta en su períodico del 17 de mayo: “¿Vive todavía? ¿Lo asesinaron? Si lo mataron, cedió a la desaparición por la realidad cristiana… Oh Dios, danos otro hombre como este, que, inspirado por tu Espíritu, recoja los restos de la santa iglesia»

La indecisión reinó para A los pocos meses, no obstante, lo que sucedió fue que a su regreso a Wittenberg, Lutero fue secuestrado por los soldados de Federico III y continuó en el castillo de Wartburg, cerca de Eisenach, a lo largo de prácticamente un año. Piensan que Lutero se encontraba fallecido, pero al revés de lo que varios pensaban, se encontraba mucho más vivo que jamás y, mientras que estuvo encarcelado, trabajó en uno de sus logros mucho más visibles: la traducción del Nuevo Testamento al idioma alemán.

Por qué razón Martín Lutero protestó contra la Iglesia Católica

Siglo XVI, no era extraño ver a frailes, autorizados por la Iglesia, vendiendo indulgencias. documentos que garantizaban la salvación del alma a cambio del dinero con el que se financiaba al clero y los desmanes de quienes lo regían, desde el papa para abajo (Corto historia de Alemania, de Hagen Schulze).

En sus 95 proposición, Lutero defendía una vuelta a la esencia del cristianismo. Tras una investigación detallado de las Escrituras, Lutero llegó a la conclusión de que la clemencia de Dios unicamente se puede lograr por medio de 2 caminos: la fe y las Sagradas Escrituras. Estas declaraciones, base de la doctrina protestante, repercutieron de lleno en el corazón de la Iglesia católica de la temporada, puesto que tenía que ver con denegar la necesidad de las indulgencias para conseguir la salvación, lo que implicaba dejar sin financiación a la Iglesia católica, y terminaba con el monopolio de la Iglesia y los curas católicos como mediadores entre el pueblo y Dios.

Vida privada

Se casó con Catalina de Bora el 13 de junio de 1525 y tuvieron tres hijos y tres hijas.

Martín Lutero murió el 18 de febrero de 1546 en Eisleben, su sitio de nacimiento. Fue sepultado en la Iglesia del Palacio de Wittenberg.

►Lutero, el reformador

Teólogo y reformador espiritual alemán, precipitó la Reforma protestante al divulgar sus 95 proposición en 1517 denunciando las indulgencias y excesos de la Iglesia católica.

Para Lutero, la esencia del cristianismo no está en la organización encabezada por el Papa, sino más bien en la comunicación directa de cada individuo con Dios.