Asiste a un notario: te solicitará un certificado y avisará al Registro de la adquisición. Esto ofrece respaldo legal desde el principio del desarrollo, tal como un registro de empleo de la tierra y ninguna deuda de propiedad y agua.

¿De qué forma puedo legalizar una vivienda sin redactar?

La primera cosa que tienes que realizar si deseas legalizar una vivienda sin escritura es contratar a un arquitecto a fin de que realice una inspección y declare la vivienda como de novedosa construcción. Solo de esta forma se acreditará que hay una edificación en el lote y que se hizo según con la normativa vigente.

No obstante, se puede realizar otra suposición y sucede que en vez de tener una vivienda sin título, es un lote. Más allá de que es un término diferente, para registrarlo es importante efectuar, de esta manera, un acto donde se acredite la descripción del lote y los datos del dueño del inmueble.

¿Qué ocurre si no escribo mi casa o finca?

Como expliqué, si alguien disputa tu propiedad, la prueba va a ser mucho más bien difícil si tienes la vivienda sin escrituras (pero no irrealizable), pero si bien poseas las viviendas sin escrituras, nada te detiene. de poder probar tu propiedad

Lo que no puedes olvidar es que absolutamente nadie está opinando algo por el hecho de que sí, y probablemente quien afirme que tu casa es suya va a tener sus razonamientos y sus causas.

Es imposible escriturar la propiedad

Asimismo se puede ofrecer esta situación: “Deseo vender mi casa pero no tengo escrituras y además de esto es imposible sacar ninguna. » En un caso así, es requisito probar que el inmueble se tiene mucho más de un año antes de la transacción a través de un expediente registral (el primer ingreso del inmueble al registro) que es gestionado por nuestro notario y se procede en venta. en escritura pública.

  • Te puede atraer: Trámites y documentos básicos para heredar una casa
  • Te puede atraer: ¿De qué forma se registra una finca?

No se concederá préstamo hipotecario

El producto 1875 del Código Civil establece que, a fin de que una hipoteca quede válidamente constituida, es requisito anotar su escritura en el Registro de la Propiedad.

Esto quiere decir que si el inmueble a hipotecar no está registrado, es imposible constituir la hipoteca sobre exactamente el mismo.

¿Qué sucede si no tengo escritura de mi casa por el hecho de que se la adquirí a alguien que tampoco tenía escritura?

En un caso así, va a deber formarse un expediente para la reanudación de la consecutiva cuota interrumpida, de conformidad con el producto 208 de la ley hipotecaria.

Exactamente la misma en la situacion siguiente y tras la Ley 13/2015, de 24 de junio, de reforma del derecho hipotecario, hoy en día este trámite se gestiona frente notario, y no frente juez, como ocurría hasta últimamente.