Según el estudio ?La escuela que deseamos? de la organización Mexicanos Primero, las 4 reformas son: Modernización, La Novedosa Escuela Mexicana, Reforma Integral de la Educación Básica y Reforma Didáctica.

El Ejecutivo federal, envió al Congreso de la Unión una idea de reforma constitucional para desmantelar la Reforma Didáctica impulsada por la administración previo, en el contexto de los cambios estructurales que se brindaron desde 2012 y hasta 2014. Esa idea , nos vuelve a la eterna discusión sobre la educación en México, tal como sobre las perspectivas que brotan desde ella, no obstante, como siempre y en todo momento, prosigue sin enfocarse un tema que daría orientación a cualquier discusión de esta clase, que es educación ¿ ¿a fin de que? La contestación a esta pregunta nos dejaría entonces tener un espacio de orientación, sobre el género de educación que requerimos como país, puesto que por norma general se ha discutido el qué y el de qué forma, pero no el motivo.

La intención del Presidente con la idea es regresar a poner las cosas como estaban a inicios del sexenio pasado para, desde ahí, comenzar un convenio entre los actores que deje transitar hacia un nuevo modelo educativo. A esta resolución se asocian inconvenientes esenciales, como lo fue la resolución tomada en su instante por Enrique Peña Nieto y Emilio Chuayffet de desmantelar la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), que implicó un cambio no solo del modelo educativo, sino más bien asimismo de administración y enfoques pedagógicos y educativos.

Estas 2 resoluciones detienen procesos que afectan de manera significativa, cuando menos, a las generaciones de pequeñas y pequeños que transitarán por el sistema educativo nacional desde 2012 hasta 2024, por lo menos. Esto es, diez años donde la política didáctica va a estar sosten a preferencias que no son las de la nación, sino más bien las de los conjuntos que gestionan el ejecutivo federal. Pese a ser entre los países de la zona que mucho más invierte en educación, sostenemos bajos índices de éxito.

La reforma de 2013 no era precisa en los términos en que fue iniciativa, quizás solo en la situacion de una reorganización de la relación laboral con los enseñantes, lo que asimismo podría hacerse en el contexto de negociaciones profundas con el sindicato. Más allá de que en ese instante se robustecieron elementos como el Centro Nacional de Evaluación Didáctica, como mecanismo de evaluación y análisis de la política didáctica, vinculándolo al control de la tarea de la autoridad y no dándole plena autonomía para elegir sobre el género de pruebas y debe aplicarse y las recuperaciones, lo implican en una activa de puerta de inseguridad que deja que el ahínco desaparezca de repente.

Las condiciones en que se lleva a cabo la educación en México son muy variadas, gracias a las distintas peculiaridades y etapas de avance que conocimos, aparte de que la federalización ha abierto la brecha entre los estados que invierten bastante en ella y los que Vive esencialmente de la federación, y generó vicios que fueron insuperables en varias entidades.

El inconveniente es exactamente que no hemos entrado seriamente en la reflexión sobre el motivo de la educación como sociedad, que nos diese orientaciones, alén del qué y el de qué manera, que fueron las discusiones recurrentes. La sociedad moderna, metamoderna o hipermoderna necesita escenarios mucho más profundos de conocimiento para garantizar el avance, no solo económico, sino más bien principalmente personal y popular. Esto necesita de modelos y tácticas pedagógicas que no corresponden a la sociedad actualizada, de masas, homogénea, etcétera., con lo que se necesitan esquemas pedagógicos, técnicas educativas, elementos de estudio, herramientas, etcétera. se han generado, sin nombrar la tecnología, que complacen estas solicitudes.

Alén de que en nuestro sistema educativo no contamos discusiones extensas sobre estos temas, el inconveniente es que no contamos una discusión sobre lo que deseamos como sociedad más adelante y sobre de qué manera la educación apoya esta misión. Supuestamente tampoco lo vamos a tener en este momento, pues una parte de prejuicios sobre lo que es el sistema y responde a intereses de todo género, que lucran con el desempeño del modelo. En este ámbito, nuestro futuro educativo no es agradable.

Entrar en contacto:

Twitter: @alopezm

Las críticas expresadas son de única compromiso de sus autores y son completamente independientes de la situación y línea editorial de Forbes México.