De esta forma, una casa de obra novedosa es una casa que se consigue de forma directa del promotor, en el momento en que concluye su construcción o rehabilitación, a menos que haya estado habitada de manera continuada en el transcurso de un periodo igual o mayor a un par de años por otros inquilinos.

Una Obra Novedosa es todo lo que se levanta sobre un predio o lote donde no hay elementos o creaciones precedentes, con independencia de su área.

Para comenzar este nuevo trámite de licencia de obra, hay que empezar presentando el anteproyecto para su aprobación en la Dirección de Proyectos Municipales (DOM) respectiva, si bien este primer paso es opcional. Una vez aprobado el anteproyecto se gestiona la licencia de obra, con el consejos de un arquitecto, una vez conseguido se tienen la posibilidad de comenzar las proyectos de construcción.

En lo que se refiere a la cantidad que se requiere para contemplar los costos de notaría y registro, la página web de la Organización de Usuarios y Clientes (OCU) proporciona una calculadora donde se puede realizar una estimación aproximada de lo que sería la tasa de escritura de obra novedosa en construcción.

El valor de la declaración de obra novedosa cambia según la red social autónoma donde se ubique la obra, tal como la cuota de los honorarios notariales que van a depender de la notaría que escojas para efectuar los trámites. Por norma general, la variación del impuesto sobre los actos jurídicos documentados está entre el 1,5% y el 3% del valor de tasación o del coste del inmueble a declarar.

Vivienda novedosa: término

Por consiguiente, una casa de obra novedosa es una casa que se compra de manera directa a la promotora, en el momento en que concluye su construcción o rehabilitación, a menos que haya estado habitada de manera continuada por igual periodo de un par de años o mucho más por otros inquilinos.

Hay que tener en consideración que una construcción o rehabilitación se considera terminada en el momento en que el técnico acreditado emite el certificado de finalización.

¿De qué manera participa el notario? Control de legalidad

En la declaración de una obra novedosa, el notario controla la legalidad de que se hizo con todas y cada una de las licencias, autorizaciones y requisitos demandados por la ley, que se resumen ahora:

1. Requisito de licencia del Municipio que autorice la construcción sobre la base de un emprendimiento anunciado por el dueño y redactado por un arquitecto u otro profesional competente. En lo que se refiere a las proyectos viejas, va a bastar con acreditar la antigüedad del edificio a fin de que haya prescrito la viable infracción urbanística (en general 4 años, pero para inmuebles siguientes al 6 de mayo de 2000 va a haber que aguardar hasta el día diez ( periodo de seguro de un año) por ciertos 4 medios previstos en la ley: certificado del municipio, certificado de técnico competente, escritura notarial gráfica del inmueble y certificado catastral descriptivo y gráfico del inmueble.

Costos de notario

Otros costos que hay que agregar para la obtención de la declaración de obra novedosa son los costos de notario al redactar la escritura pública

Tratándose de un archivo de importe (escrituras donde no una cantidad cierta), el notario cobra un precio según el intervalo en que esté el coste de la obra.