Las condiciones para conseguir la declaración de obra novedosa son: Escritura de propiedad de la obra. Acta de partición horizontal (si se efectúa) Autorización de primera ocupación. Cédula de habitabilidad. Certificado final de obra o obra novedosa. Certificado de eficacia energética. Libro de construcción. Seguro decenal.

El acto de declaración de obra novedosa es aquel que tiene por objeto detallar la transformación efectuada sobre un inmueble consistente en erigir un edificio sobre o bajo exactamente el mismo para trasladarlo al Registro de Registros y de este modo coordinar el Registro con la otra situación registral.

La normativa trata de manera diferente las afirmaciones de obra novedosa en función de si:

En lo que se refiere a la cantidad que se requiere para contemplar los costos notariales y registrales, el lugar de la Organización de Usuarios y Clientes (OCU) proporciona una calculadora donde se puede llevar a cabo una estimación aproximada de lo que va a costar la escritura de obra novedosa a lo largo de la construcción.

El valor de la declaración de obra novedosa cambia según la red social autónoma donde se ubique la obra, tal como la cuota de los honorarios notariales que van a depender de la notaría que escojas para efectuar los trámites. En general, la variación del impuesto sobre los actos jurídicos documentados está entre el 1,5% y el 3% del valor de tasación o del coste del inmueble a declarar.

Requisitos para la declaración de obra novedosa

¿Es obligatoria la declaración de obra novedosa?

Si es constructor o promotor, o sea contratista, la declaración de obra novedosa es obligatoria. Si es un especial que crea en su lote para su empleo personal, debe llevar a cabo la declaración de obra novedosa para rentar los recursos y esta es obligatoria si desea vender, rentar o pedir un préstamo hipotecario en un banco.

¿Es obligación?

Para los constructores y promotores que vayan a comercializar el edificio y procuren financiar la construcción por medio de entidades bancarias, es obligación autenticar la declaración de obra novedosa. Para particulares o autopromotores que edifiquen su vivienda no es obligación, pero va a ser preciso en el caso de necesidad de instalación de luz y agua.

Lo mismo sucede con el seguro decenal de promotor de vehículo, que solo va a ser obligación si la vivienda se vende en los diez primeros años de construcción.