Las reformas borbónicas fueron una sucesión de cambios administrativos incorporados por integrantes de la monarquía absoluta borbónica desde el siglo XVIII en el Virreinato de la Novedosa España y el Virreinato del Perú.

Secuelas

De entrada, hay que tomar en consideración que, si bien las reformas borbónicas se aplicaron a todas y cada una de las zonas, el encontronazo que tuvieron en todas y cada una de ellas fue diferente por las peculiaridades de su pre- construcciones socioeconómicas que ya están.

En términos en general, se puede decir que, primeramente, las Reformas acrecentaron ciertamente el comercio entre España y América. Esto, por su parte, propició el avance de determinadas ocupaciones económicas enlazadas al comercio atlántico, como la ganadería en la zona del Río de la Plata.

Contexto previo al siglo XVIII

El ocaso de la producción y las exportaciones de un ámbito clave para la monarquía hispánica, la minería, se realizó aparente en la región andina, notándose un estancamiento de la explotación, al paso que en Novedosa España, este campo venía en apogeo desde finales de siglo ahora pesar de la crisis general. Esto destaca de nuevo la heterogeneidad del espacio colonial, puesto que era un espacio enorme y diversificado. Varios historiadores describen este largo siglo XVII como un periodo de crisis colonial o una época de impotencia en tanto que se acentuaron distintas problemáticas del espacio colonial.

Si bien existe disputa entre los historiadores sobre si el siglo XVII fue un siglo de crisis general, la verdad es que hubo zonas que se hallaron en adversidades. La relación comercial colonia/metropolitana residía en la producción de recursos primarios por la parte de la colonia para entonces recibir recursos manufacturados de la metrópoli, y este trueque comercial era interrumpido por una metrópoli inútil de agradar estas pretensiones. Este suceso provocó un incremento del contrabando, en especial con los ingleses. Es por este motivo que en 1713, tras la Guerra de Sucesión (1701-1713), los Borbones admitieron en el Tratado de Utrecht, la oportunidad de detallar un comercio con limite con los mercaderes británicos. Un comercio que antes se encontraba guardado a Francia pero que ha perdido su concesión. Este comercio entre las colonias y el Reino de Enorme Bretaña fue de nuevo contraindicado a objetivos del siglo XVIII, lo que revela que fue una medida destinada a arreglar a corto plazo las pretensiones de las elites criollas en los territorios americanos.

Reformas Borbónicas

Las Reformas Borbónicas en la Novedosa España (llamadas sencillamente Reformas Borbónicas) fueron un grupo de cambios en la política administrativa de las colonias españolas en América, llevados a cabo en el siglo XVIII la monarquía absolutista de la Casa de Borbón.

El objeto de estas reformas era actualizar la composición administrativa de las colonias, dando a la corona mucho más poder y un control mucho más directo sobre las riquezas generadas en América, con la promesa de salvar de esta forma al Imperio español en crisis, tras años de guerra con Inglaterra y corrupción, despilfarro y crisis demográfica.