Algodón orgánico: cultivado en armonía con la naturaleza, sin agroquímicos peligrosos y sin semillas transgénicas. Hay otras fibras como: Seda, Lino, Cáñamo, Bambú, Ortiga, Lana Orgánica, Sorona (fibra de maíz), Yute, Coco, Plátano, Ramio, Corcho, Piña y Soja.

El representante de Sanidad del Partido Habitual en las Cortes de Valencia, José Juan Zaplana, ha solicitado el día de hoy al Departamento de Sanidad de la Generalitat Valenciana, encabezado por el socialista Ximo Puig, que investigue el escándalo de la oposición de enfermería. Pruebas en las que 24.000 contrarios aspiraban a algo mucho más de 3.800 plazas en la sanidad pública valenciana.

Después de los concursos de enfermería, los contrarios anegaron las comunidades con protestas sobre las cuestiones del examen, pensando que se enfocaban en solo 3 materias y exponían cuestiones que no se correspondían con su actividad día tras día. Los sindicatos y institutos de enfermeras de Alicante y Valencia asimismo apoyaron a estos contrarios.

Equivalencias espantosas

Si volvemos a la verdad y equiparamos, la producción de un kg de algodón necesita precisamente diez.000 litros de agua. Sí, increíble pero cierto. Y si pensamos en la necesidad de agua que hay en ciertos países, se calcula que esta cantidad equivale a exactamente la misma proporción de agua que consume un individuo en diez años. ¡Con solo un kilo de algodón!

De año en año, la industria textil consume 93.000 millones de metros cúbicos de agua, lo que cubriría las pretensiones de consumo de unos cinco miles de individuos.

Por poner un ejemplo, puedes continuar estos consejos:

  • Busca fabricantes de tendencia sostenible.
  • Estirar la ropa antes de tirarla. Hablamos de prolongar su historia útil, no de liberarse de él en el momento en que es útil.
  • Llena la lavadora para explotar el consumo energético.
  • Compra un preciso porcentaje de ropa de segunda mano, por servirnos de un ejemplo entre el 15 y el 20% de tu armario.
  • Escoge prendas confeccionadas con materiales naturales como el lino, el cáñamo o el algodón orgánico que hay que distinguir de los sintéticos.
  • Extiende la vida de la ropa cuidándola mejor, por servirnos de un ejemplo lavándola esmeradamente para no dañarla.

El resumen podría ser este: hablamos de achicar y obtener lo justo y preciso, y menos es mucho más. Finalmente, contamos otra solución que es decantarse por ropa sostenible o biodegradable.

¿Qué piensan los actores de la cadena?

París, entre las mayores tiendas de ropa de Chile, no fué indiferente a la polución generada por la industria textil. Por este motivo, mediante su programa de sostenibilidad “Conciencia Celestial”, ha creado distintos proyectos premeditados a achicar el encontronazo de los restos textiles. Una de sus ideas mucho más resaltadas es “RopaxRopa”, una campaña que arrancó en 2013 y que tiene como propósito que la multitud deje la ropa que no utiliza en cualquier tienda parisina para llevársela después a Retex, compañía que divide, reutiliza o recicla ropa. , en dependencia de su condición.

“A lo largo de estos nueve años de emprendimiento hemos logrado reciclar mucho más de 1.000 toneladas de ropa, lo que nos llena de orgullo. Merced a estas cantidades, nos hemos transformado en el mayor reciclador de ropa a nivel retail de Sudamérica”, afirma Fernanda Kluever, gerente de sustentabilidad de Tiendas Paris.