Piñatex es un tejido elaborado desde fibras de hojas de piña. Con especificaciones únicas como suavidad, elasticidad y resistencia, la lona, muy afín al cuero, fue creada como una alternativa sostenible para la fabricación de bolsos, zapatos y muebles.

Piñatex es un revolucionario cuero vegetal elaborado desde los restos de fibras de hojas de piña que se generan a lo largo de la cosecha. Hoy en día está desarrollandose en el Royal College of Art de Londres. Este material de fibra de piña da una opción alternativa ecológica, durable y real al cuero animal.

Piñatex fue construída por Carmen Hijosa, quien previamente trabajó como asesora en la industria de productos de cuero en Filipinas.

Para hallar cuero por el momento no es requisito herir a un animal o confrontar a PETA, en este momento es suficiente con unas piñas.

Carmen Hijosa, diseñadora de españa con una dilatada experiencia en el diseño de tejidos y fabricación de tafiletería, aparte de doctorada en textil por el Royal College of Arts & Design de Londres, es la diseñadora del primer cuero elaborado con fibras de piña, llamado PIÑATEX, patentado por su compañía textil Ananas Anam.

En el transcurso de un viaje a Filipinas en los años 90 y teniendo siempre y en todo momento presentes sus entendimientos y referencias de la producción textil, Hijosa descubrió en el este del país un empleo diversificado que tenemos la posibilidad de ofrecerle a esta fruta tropical alén de las ensaladas … o jugo. Se percató de que de las hojas de la piña se podía obtener un sinnúmero de celulosa, una vigorosa fibra vegetal que, siendo transformada en textiles por procesos físicos y químicos, es un producto increíblemente maleable y fuerte, muy afín al cuero.

Una opción alternativa al cuero

Piñatex es el nombre que recibe el revolucionario, fuerte y maleable textil afín al cuero. Su autora Carmen Hinojosa, diseñadora y especialista textil, se inspiró en el borang tagalog, una camisa de hombre confeccionada con un tejido traslúcido elaborado a partir de fibra de piña.

“El diseño no se habla solo del producto. El diseño es una compromiso.

Dra. Carmen Hijosa

Los nuevos proyectos de diseño tienen que enfrentar los desafíos de nuestro tiempo construyendo artículos renovadores en los que se integre el éxito del comercio y fomenta el avance popular, ecológico y cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *